RSS

El derecho a no ser un campeón

Hoy traigo hasta este blog una denuncia social muy importante, ya que entendiendo que en este pequeño espacio no debemos desentedernos jamás de las injusticias de las que son víctimas muchos de nuestros menores.

Durante esta semana, la ONG Save the Children denunció los abusos que sufren muchos niños en el deporte de élite.

Aunque el deporte de competición beneficia a la inmensa mayoría de los jóvenes atletas, cuando coinciden entrenamientos intensivos, dedicación exclusiva, entrenadores duros, padres exigentes y búsqueda de resultados inmediatos acaban apareciendo problemas.

Así, según datos del estudio internacional Human Rights in Youth Sports recogidos en el informe, el 20% de estos jóvenes deportistas sufre situaciones de riesgo y otro 10% ve vulnerados algunos de sus derechos como niños.


Fuente del Video: Publico TV.


Ante esta situación, Save The Children reclama que ningún niño de menos de siete años practique ningún deporte de forma competitiva; que la práctica especializada no se permita antes de los 13 años; y que no se les separe de su familia ni se les prive de formación académica por el deporte. Además, considera que los niños no deberían en ningún caso practicar deportes como el motociclismo, el automovilismo o el boxeo, por el riesgo que suponen para la salud.

Sin duda alguna se trata de un tema sobre el que convendría reflexionar en profundidad.


Vía: Público.
Para leer más: El derecho a no ser un campeón.

Para profundizar más:
Niños en competición (informe PDF de Save The Children)

4 comentarios:

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Esta muy bien el reclamo... yo creo que se tendría que extender por lo menos hasta los 18 años...

besotes!!!

Cloe dijo...

Muy buen posteo Persefone.
Yo me acuerdo cuando iba a Gimnasia rítmica y nos hacían competir contra otros colegios, ni siquiera era algo tan fuerte como unas olimpiadas pero nos hacían trabajar tan duro que generaba muchas tensiones y ansiedades entre las niñas, que tan solo teníamos 8 y 9 años, imaginate a uno de estos pobres.

Perséfone dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios. La verdad es que yo nunca lo viví en primera persona, pero al leer este artículo no pude evitar acordarme de aquella polémica que saltó hace unos años a los medios de comuncación de España.

Si mal no recuerdo denunciaba que las niñas del equipo de gimnasia ritmica estaban sometidas a unas dietas tan estrictas que las pobres incluso sentían la necesidad de comer papel cuando nadie las veía.

Toda una salvajada teniendo en cuenta que se encontraban en pleno desarrollo. Más aún si se hablamos de paises supuestamente desarrollados en los que se respetan los derechos de la infancia.

Un saludo.

La Mama de Patito dijo...

Siiii
Yo pense inmediatamente en las niñas gimnastas.

Eso es tortura