RSS

Partos bajo el agua

Cada día son más parejas las que se interesan por ello.

No son pocas las clínicas privadas que ofrecen la posibilidad dar a luz bajo el agua, servicio cuyo precio ronda los 900 y los 1200 euros e incluye la intervención quirúrgica siempre que fuera necesaria.

En cuanto a la sanidad Pública debemos decir que la iniciativa poco a poco comienza a implatarse en algunos hospitales mediante la utilización de bañeras de dilatación que permiten un parto natural y no medicalizado. La Coruña y Pontevedra serían algunas de las comunidades españolas que ya cuentan con el privilegio.


Como en todos los aspectos de la vida, existen discrepancias frente a sus riesgos y ventajas. Hay especialistas que argumentan que sus beneficios no están realmente probados y únicamente lo recomiendan a pacientes cuyo riesgo durante el alumbramiento sea bajo, mientras que otros destacan únicamente sus efectos positivos.

Además de facilitar las posturas instintivas, la temperatura del agua (la misma que la del organismo humano) disminuye la producción de adrenalina, relaja los músculos durante el parto, y favorece a la dilatación, lo que disminuye los dolores y hace que pocas veces sea necesario el uso de medicamentos, anestesias o episotomía que faciliten la salida del bebé.

Por su parte, el bebé hace que su primer contacto con el exterior sea realizado de una forma relajada y acompasada. Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco, favoreciéndose la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior.


Obviando todo debate médico, resulta una auténtica gozada el poder ser testigo de uno de estos nacimientos a través de un vídeo que encontramos navegando por la red.

Espero que lo disfruteis:


Fotogramas - Parto natural

Son imágenes reales de un parto natural sin asistencia en una casa. La mujer da aluz como las mujeres de antaño, sin ningún tipo de ayuda. Increible, pero cierto.












Decir que por muy bonito que se vea y muy bien que lo hiciera la mujer, hacer esto sola, sin ayuda no es aconsejable por posibles riesgos tanto para la madre como para el bebé. En este caso concreto no sabemos si habría aguien más con ella (además del fotógrafo) indicado como una matrona o una enfermera pero siempre tenemos que tener al menos una matrona con nosotros con un equipo médico que nos asista en caso de complicaciones, y una ambulancia en la puerta por si el parto empeora.

Embarazo y belleza: ¿Incompatibles?

En la siguiente imagen podemos observar a un grupo de mujeres embarazadas que muestran coloridos dibujos en su vientre durante un concurso de belleza de mujeres embarazadas que tuvo lugar en Haikou, en el sur de China.

Fuente de la imagen: AP/BBC Mundo.

Por lo que he podido leer, se trata de una competencia muy común en este país que tiene como objetivo mostrar la belleza de la mujer durante los meses previos al parto.

Lo cierto es que se trata de una iniciativa que desconocía totalmente y que me ha llamado enormemente la atención, aunque admito que no suelo estar demasiado de acuerdo con este tipo de concursos de belleza, pues muchas veces se me antojan como una auténtica frivolidad.

Pero hablando de este caso concreto y de esa intención de resaltar la belleza de un cuerpo en el que se está gestando una vida, además de sorprenderme, tengo que decir que ha llegado incluso a llenarme de orgullo.

Y es que aunque cada vez con más frecuencia se ve el tema con total naturalidad, a veces tengo la impresión de que en países como el nuestro se sigue viendo a la mujer embarazada (tanto los demás como ella misma) como algo antierótico, carente de belleza o atractivo llegando incluso a escuchar en varias ocasiones que algunos hombres no sienten deseo hacia su mujer cuando esta se halla en estado.

Y de verdad que no entiendo el por qué.


Desde luego que mi intención no es, ni mucho menos, la de generalizar.

Soy plenamente consciente de que nuestro comportamiento frente a un embarazo depende mucho de la cultura de cada país, de la educación que recibimos, el progreso y un sin fín de circunstancias más.

También me consta perfectamente que en alguno paíseses llevado como un motivo de orgullo: Las mujeres lucen su tripita sin reparos y la gente no duda en recordarle lo hermosa que está así y lo bien que le sienta su embarazo.


Y esa es precisamente la actitud con la que me siento identificada.

Personalmente no sé si es por la admiración que me causa todo el proceso o por lo que esa barrigota dará lugar, pero la silueta de un cuerpo embarazado me inspira una ternura (además de una envidia) tremenda. De hecho diría que, para mí, es uno de los estados más bonitos del ser humano.

Pero obviamente sólo puedo hablar por mí a través de una mera opinión personal. Es por eso que me gustaría preguntaros la vuestra a todos aquellos que podéis pasar por aquí de vez en cuando:

¿Te provoca rechazo o algún sentimiento desagradable el ver a una mujer encinta? ¿Está reñido, acaso, el embarazo con la belleza femenina?