RSS

Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario

Espero que a mis compañeros no les importa que incluya esto por aquí, ya que considero importante que desde nuestro pequeño espacio nos hagamos eco de estas noticias que suponen todo un adelanto en la medicina así como una gran esperanza para todos aquellos que desean tener hijos y algún problema de salud se lo impide.

Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario

La intervención la realizó el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis de Estados Unidos un año antes

El especialista en fertilidad Sherman Silber,
en quirófano mientras hacía el trasplante de ovario.

El pasado martes nació en Londres la primera niña concebida tras un trasplante de ovario completo, realizado por el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis (EEUU) un año antes.

La receptora, una mujer de 38 años alemana de la que no se ha facilitado la identidad, experimentó fallo ovárico prematuro a los 15 años y perdió entonces toda posibilidad de convertirse en madre. Un ovario de su hermana gemela, madre de dos hijos, ha hecho posible la concepción de la recién nacida por métodos naturales.

El trasplante completo de ovario se ha realizado en contadas ocasiones. A principios de esta década, investigadores de la Universidad Zhejiang de China declararon haber realizado uno, pero el caso no se ha recogido en la literatura médica.

En 2003, el especialista indio Pravin Mhatre presentó en un congreso el caso de un trasplante de ovario completo pero, hasta la fecha, la receptora no ha conseguido concebir.


Sólo entre gemelas.

Según la especialista del Hospital Doctor Pesset de Valencia –uno de los dos únicos centros españoles donde se realizan trasplantes parciales de ovario– María Sánchez Serrano, el caso indio fue “muy criticado” porque receptora y donante no eran gemelas idénticas. La primera hubo de seguir un tratamiento citotóxico para evitar el rechazo, contraindicado para un potencial embarazo.

Sin embargo, el caso estadounidense, que acaba de ser presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, no ha requerido ningún tratamiento especial para la receptora , que ha recuperado su función ovárica, ha vuelto a tener la menstruación y ha conseguido un embarazo.

Según Sánchez Serrano, es importante destacar que el avance no podrá ser estandarizado porque se necesita una donante totalmente compatible (hermana gemela) y la técnica se efectúa “en fresco”, lo que dificultaría su uso en mujeres que planean recuperar su fertilidad tras pasar por un proceso terapéutico, como las mujeres fértiles pacientes de cáncer, que en muchos casos quedan estériles por los tratamientos. Según la experta, congelar el ovario y reimplantarlo más tarde sería “muy difícil, por la mala vascularización”.

Fuente: Diario Público.
Más informaciónen: El Mundo.


Desde aquí quisiera expresar mi más sincera enhorabuena tanto hacia los padres como al equipo médico que lo hizo posible. Y, por supuesto, una enorme gratitud a la mujer que donó su ovario a su hermana gemela que, sin duda, le ha hecho el mejor regalo que nadie podría hacerle.

Es una pena que casos como este queden en una mera excepción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a veces me alucina en estos temas cómo una supuesta ética lo que hace es impedir la felicidad sana de la gente

bs

s

dany dijo...

si es maravilloso, increible, y como decis vos lastima que sean casos ecepcionales..ojala todas las mujeres pudieran experimentar la maternidad..
un beso,,

Unknown dijo...

Sorprendida!

La maternidad es un don que deberían experimentar todas las mujeres.
muy buen post!

te invito a pasar por mis blogs y retirar los regalos que he dejado en dos de ellos

www.wlatohorizon.blogspot.com

te saludo y dejo mi paz marycarmen

La Gata Coqueta dijo...

Le ha regalado el mayor tesoro. Poder conseguir ser madre.

Hoy solo puede ser con gemelas para que haya compatibilidad, pero y ¿mañana como sera?

Tal vez se pueda conseguir sin tanto tratamiento.

Yo daria algo por ver la cara de esa madre cuando le pongan el bebe entre sus manos por primera vez, ya de mano se olvida el dolor en ese mismo instante, cuanto más por este medio.

Yn abazo y nos vemos,

zoraida999 dijo...

No habia oido sobre esto y mira que suelo estar informada porque me gusta todo lo que es investigacion....Me parece estupendo, todo lo que sea ayudar a quien lo desea......el que no este deacuerdo con estas practicas que se de la media vuelta que no estamos hablando de el...

La Mama de Patito dijo...

Pues si, la ciencia sigue avanzando inexorablemente,que bonito regalo entre hermanas.

Algo Desafortunado el comentario:
"La maternidad es un don que deberían experimentar todas las mujeres"

La maternidad no es un don, es simplemente la manera como la naturaleza hace que los animales se reproduzcan.

Tal vez el comentario correcto debio haber sido "La maternidad es algo que deberían experimentar todas las mujeres...que lo deseen"

Ser madre no es de ninguna manera la finalidad ultima de una mujer...ya no lo es , afortunadamente.