RSS

El VIH del que apenas se habla

Vamos de reivindicación en reivindicación.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y los niños, debido a la poca prevalencia de la enfermedad en este grupo de edad, son los grandes olvidados a la hora de hablar de la epidemia en países occidentales.

La proporción de casos pediátricos se sitúa en el 0,5%; de estos, hay más casos en adolescentes que en niños. Aunque estos últimos son menos, es más difícil administrarles medicación porque no siempre hay dosis establecidas a su medida. Su sistema inmune no está preparado para enfrentarse a que un virus atente contra él, por lo que tienen un elevado riesgo de desarrollar el sida.

Otro inconveniente es que en los niños hay muchas más células susceptibles de ser infectadas, lo que quiere decir que el virus llega a muchos órganos, pudiendo causar infecciones graves, cáncer o problemas neurológicos muchas veces irreversibles.

Phanice Nyandoya, de dos años, y Antony Ochien, de cuatro, portadores del virus del sida,
en una escuela en Nairobi.

Aportamos a continuación algunas cifras concretas sobre el tema:

  • Incidencia: En 2007, se infectaron alrededor de 1.000 niños menores de 15 años, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Sida. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en 2007. Casi el 90% vive en África subsahariana.
  • Transmisión: Se estima que el 90% de los niños que vive con VIH contrajo el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia, todas formas de transmisión del VIH que pueden prevenirse.
  • Muerte: Se calcula que la cifra de niños menores de 15 años infectados con el VIH que fallecieron acausa del sida en 2007 fue de 270.000; más del 90% de estos niños vivía en África subsahariana.
  • Esperanza: Tanto el número de muertes como el de nuevas infecciones en menores de 15 años ha disminuido en los últimos cinco años. El incremento en el acceso a la terapia antirretroviral es responsable de estos cambios, como también lo es la cobertura cada vez más amplia de los programas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH. Sin estrategias para evitarla, el riesgo de que una madre transmita el VIH asciende al 45%.

Creo que los datos son lo suficientemente escalofriantes como para no echar la vista hacia otro lado como contínuamente lo estamos haciendo.


Información extraída de: Público.
Fotografía: Antony Njuguna / Reuters | 20 Minutos.

3 comentarios:

zoraida999 dijo...

De esto es de los que se tedrian que preocupara mas y no de euribor....

Mr Blogger dijo...

en una región tan jóven (aunque solo sea porque pocos llegan a viejos), que se mueran los niños es toda una tragedia.

Patricia dijo...

Yo me pregunto, sirve repartir preservativos???, ya se ya se, los preservativos sirven, pero hablamos de culturas que estan a años luz de diferencias de las nuestra no por ser peores, no eso no, son diferentes, no e gusta invadir espacios culturalemnte diferentes, el sida es un drama habria que encotrar la forma de educar entendiendo las diferencias entre culturas, y no tratando a esta gente como si fueran nuestros hijos