RSS

Consejos para el cuidado del recién nacido (características del neonato parte II)

La ultima vez hablamos de las características físicas de comportamiendo, en esta ocasión y siguiendo con el tema vamos con otras informaciones y consejos.


TRÁNSITO INTENSTINAL E ICTERICIA

El tránsito intestinal es muy variable entre los bebés y aún en el mismo recién nacido, en diferentes días. Puede tener una deposición durante o a continuación de cada comida, pero a veces sólo presentan una por día, o con menos frecuencia todavía. Las características de las mismas se van modificando según pasan los días. Comienzan siendo muy espesas y de color negro (meconio), luego su color es verdoso y después de algunos días, toman un color amarillento y son desligadas (flojas).
A veces los padres tienen miedo o se preocupan cuando su bebé, a partir del tercer o cuarto día de vida, tiene deposiciones "diarréicas". No hay por qué preocuparse, ello es debido a que comenzó a tomar más leche y el intestino se está adaptando en forma normal.

Los recién nacidos presentan con frecuencia una coloración amarilla de la piel que se denomina ictericia. Dicho color es producido por el aumento en la sangre de un pigmento llamado bilirrubina, que normalmente debe ser captado y eliminado por el hígado que en los recién nacidos es algo más lento. La gran mayoría de las veces se trata de una situación transitoria, que no respresenta un problema importante y se resuelve espontáneamente en pocos días.

Pero hay otras veces en las que si el nivel de bilirrubina en sangre es elevado, es necesario colocar al bebé bajo unos tubos fluorescentes o un spot (se llama fototerapia o luminoterapia) para acelerar el descenso del pigmento y evitar que alcance valores muy altos.
suele ser una tratamiento breve (unos días), perfectamente tolerado y durante el cual se los puede seguir amamantando sin problemas.

Tal vez para algunos de los que no tienen hijos esto les puede parecer un poco "raro" pero sé perfectamente y por experiencia que son uno de los temas que más preocupan los primeros días, sobre todo el del tránsito intestinal.
No hay que tener miedo, solo basta con acudir a nuestro pediatra o neonatólogo para que nos tranquilice y nos recomiende lo mejor para nuestro bebé.

La próxima vez hablaré sobre los sentidos y los estados de conciencia del recién nacido.
Un saludo a todos los padres primerizos que están "aprendiendo" a relacionarse con todo lo que un bebé conlleva y trae consigo.

1 comentarios:

@elsum dijo...

Que bien encontrar espacion como este!!!

Con la madre de mi hijo apenas empezamos un blog y emociona encontra uno como el de ustedes

http://aventuraspadres.blogspot.com/

Saludos!