RSS

Bebés y mujeres embarazadas: grupos de riesgo ante el NH1N1

El virus de la gripe NH1N1 sigue causando estragos a lo largo de todo el mundo.

Ante los últimos acontecimientos, el Ministerio de Salud en el Reino Unido divulgó una serie de recomendaciones para las mujeres embarazadas y para los padres con hijos menores de cinco años para ayudar a prevenir el contagio en estos grupos de riesgo.

Los bebés menores de dos años son especialmente vulnerables a la gripe. Su sistema inmunológico aún no está del todo desarrollado ya que heredan las defensas de la madre pero sólo hasta los seis meses. Es a partir de entonces cuando más expuestos están a los virus, y es justo cuando comienzan a ir la guardería, por lo que algunos expertos recomiendan no llevar a los niños menores de un año.

Dado que en muchos casos esta alernativa es poco viable, para aumentar la protección de los niños también se aconseja ampliar el periodo de lactancia hasta los 12 meses.


Video ATLAS | Visto en Público.

Por otra parte, los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

Esto debido a que durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- y por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.

Sin embargo, los expertos señalan que el H1N1 es un virus que causa síntomas leves o moderados de los cuales la mayoría de la gente se recupera en cuestión de días.

4 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

esto me da un miedo...

Perséfone dijo...

Nada, Juanjo, no te preocupes. Pienso que se esta sobrealarmando a la población. Las precauciones que se han de tomar frente a este virus no son más que las que se han de tomar ante una gripe común: evitar aglomeraciones, mantener las manos limpias, etc.

Y si aparece algún síntoma, al centro de salud, que allí sabrán de lo que se trata.

Un saludo ¡Y tranquilidad!

rudy spillman dijo...

Perséfone, muy interesante tu artículo. Hasta el momento no había tenido acceso a información detallada respecto de embarazadas y niños, dos factores de riesgo por demás importantes.
Un saludo.

@elsum dijo...

... creo que es A H1N1
y tienes razon, lo peor es sobredimensionar las cosas o hacerlas mas pequeñas de lo que son. Lo digo xq de repente entre en una paranoia con mi hijo de 4 años cuando se le acercaba alguien tosiendo (cuando antes no lo hacia)
Lo feo es q realmente la gripe no seria tan 'mortal' si se trata como se debe pues sus complicaciones son las q matan como bien dices, los sintomas podrian durar pocos dias...

Saludos!