RSS

Nuevos estudios sobre la calidad del semen

La calidad del semen juega un papel fundamental en la fertilidad. Con la intención de averiguar los principales problemas así como algún modo de mejorarla, continuamente salen a la luz diferentes investigaciones.

Sin ir más lejos, durante esta misma semana leíamos dos estudios al respecto.

El primero de ellos ponía en alerta a aquellos deportistas que practican el ciclismo profesional, llegando incluso a recomendarles la posibilidad de congelar su semen. Y es que parece ser que quienes recorren más de 300 kilómetros en bici a la semana tienen menos del 4% de esperma aparentemente normal, unos niveles que pueden llevar a los hombres a experimentar "problemas importantes de fertilidad".


No está claro si la calidad del esperma puede mejorar si los hombres se retiran del deporte pero creen que después de años de desgaste es poco probable que esto ocurra. De ahí la recomendación casi apocalíptica de congelar el semen.

¡Que no cunda el pánico y nadie aparque para los restos su bicicleta!

Aunque estudios en el pasado han revelado que los niveles muy altos de ejercicio afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, un experto británico señala que es poco probable que el hombre promedio que va en bicicleta al trabajo sufra problemas de fertilidad con el tiempo que pasa montado en el asiento.

Por otro lado, el segundo estudio, presentado durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas, bastante más optimista que el anterior, concluyó que las relaciones sexuales todos los días mejoran la calidad del esperma e incrementan las posibilidades de embarazo.


Parece ser que se encontró que los hombres con problemas de fertilidad que eyacularon diariamente durante una semana lograron reducir los daños en el ADN que se vieron en muestras de su esperma.

La teoría es que entre más tiempo pase el esperma en los testículos, existen más probabilidades de que acumulen daño en el ADN, y el calor de este ambiente también puede volverlos más inactivos después de un tiempo.

Llegados a este punto, servidora sólo puede animaros a practicar al máximo una de las actividades más sanas y divertidas que existen en este mundo, muy especialmente a los ciclistas.

¡Todo sea por la salud reproductiva!

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Sobre que las relaciones sexuales todos los días mejoren el esperma, también es verdad que al hacerlo todos los días las posibilidades de embarazo se disparan, jejeje

Interesante post. Un saludo amiga.

Nelson dijo...

Interesante articulo mi buen amigo, pero mucho mas interesante tu inteligente, sabio y brillante consejo : ) A seguirlo al pie de la letra...

Un abrazo con mucho aprecio amiga.