RSS

Semen "de laboratorio"

Un equipo de científicos británicos ha logrado por primera vez obtener esperma humano maduro a partir de células madre embrionarias. El trabajo, publicado en la revista Stem Cells and Development, explica que los investigadores cultivaron células madre embrionarias masculinas, con los cromosomas sexuales XY, y forzaron su diferenciación hacia la línea germinal, el linaje celular que da origen a los espermatozoides.

Las células germinales se distinguen por poseer un único juego de cromosomas, en lugar de dos uno de origen paterno y otro materno como el resto de las células del organismo. Para dividir su dotación cromosómica a la mitad, sufren un proceso de división llamado meiosis. En la fecundación, al unirse un espermatozoide y un óvulo, se restaura el genoma doble.

Un cultivo de células troncales humanas (Foto: CIRM).

Los investigadores, de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra, diseñaron un método in vitro que permitió a las células completar la meiosis y producir esperma maduro y funcional, que han denominado Derivado In Vitro (IVD).

A continuación trataron de reproducir el proceso partiendo de células femeninas XX. Sin embargo, fracasaron en la obtención de espermafemenino maduro, lo que corrobora el papel esencial del pequeño cromosoma masculino Y para programar la espermatogénesis desde antes de la meiosis, cuando la célula aún posee los dos cromosomas sexuales.

Los científicos aclararon que con este logro no pretenden producir "humanos en una placa", pero que sus resultados ofrecen una posible vía de fertilidad para los hombres estériles.


Visto en Público.

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Un gran adelanto. Me alegro por estos hombres que podrán ser padres.

Saludos.

Unknown dijo...

Opino igual. no solo ha de haber fertilización in vitro psrs mujeres estériles, ellos también tienen derecho.
Te invito al Saloncito de ross que soy nueva en estas cosas y nedesito visitas y votos.
Unbeso, Ross