RSS

Cuidado con las carnes procesadas

Un nuevo informe del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF) advierte que los niños que consumen grandes cantidades de ciertas carnes procesadas (que incluyen al jamón, al tocino, salami, pastrami y algunos tipos de salchichas, así como a las hamburguesas si están conservadas con sal o aditivos químicos) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto a lo largo de su vida, ya que durante el proceso de curar, salar o agregar conservadores a la carne se pueden introducir también agentes cancerígenos.

Durante los últimos años se ha podido demostrar el vínculo entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer colorectal en adultos, mientras que algunos estudios afirman que miles de casos de esta enfermedad podrían evitarse si toda la gente limitara su consumo de estos alimentos a 70 gramos a la semana.

Sin embargo, y apesar de que hasta ahora sólo se ha obtenido evidencia con el estudio de las dietas de los adultos, el WCRF afirma que los malos hábitos alimenticios pueden comenzar en la infancia.

Los especialistas recomiendan por ello cambiar el relleno y las bebidas azucaradas que a menudo se incluyen en el almuerzo escolar.


Y es que a pesar de que preparar el almuerzo escolar con determinados productos de altas calorías podría ser una opción conveniente para los padres que no cuentan con mucho tiempo para preparar estos alimentos, lo cierto es que no no se necesita mucho tiempo ni esfuerzo para preparar un almuerzo saludable: para rellenear los sandwiches se pueden utilizar tomate o una ensalada (contando esta como una de las cinco porciones de frutas y verduras que los niños deben consumir diariamente), así como pollo sin procesar, pescado, o queso bajo en grasa y, por supuesto, también se pueden sustituir las bebidas azucaradas por zumos de fruta.

La intención es que que así los niños puedan aprender a ver este tipo de alimentos como un antojo ocasional.

Así, aparte de estar ahorrándoles un posible riesgo y educándoles sobre una dieta rica y variado, también estaremos reduciendo las posibilidades de que nuestro pequeño pueda desarrollar sobrepeso.

Merece la pena el esfuerzo.

3 comentarios:

Nando dijo...

No dudo que esto sea así, pero hoy en día hay tantísimas cosas que aumentan la probabilidad de caer enfermo que comprendo que a la gente, a estas alturas, ya se la bufe todo y piensen que lo que no mata, engorda. Aunque en algunos casos mate, jojo.

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Sigue con el buen trabajo!

Señor Werty dijo...

Cuanta razón, la alimentación saludable comienza en la infancia sin duda, después en la adolescencia no podremos evitar que coman comida basura pero si al menos que sepan lo que comen.

sau2

Mr Blogger dijo...

En el fondo lo de las prisas es para no tener que preocuparse tanto de los críos. Un bollicao y una cocacola y van listos...