RSS

Los SMS pueden afectar al desarrollo cognitivo de los niños

La cifra de menores que utilizan el teléfono móvil es cada vez más sorprendente: actualmente asciende a un 94%, un fenómeno que hace que la preocupación por los posibles efectos adversos que pueden ocasionar los telefónos móviles en nuestra salud (y muy particularmente en la suya) se vuelva más patente con el tiempo.

Según apuntan las últimas investigaciones al respecto, parece ser que no sólo debemos tener en cuenta el daño que nos pueden llegar a producir sus ondas al tener el aparato demasiado cerca de nuestro cerebro, sino que parece ser que también los SMS (mensajes de texto) pueden estar causando un importante daño en el desarrollo cognitivo de nuestros pequeños.

Un estudio desarrollado por investigadores australianos en el que se analizaron a 317 jóvenes de entre 11 y 14 años, detectó que los niños que usan mucho los mensajes de texto de los teléfonos móviles son "más rápidos, pero menos precisos" a la hora de resolver determinados problemas.


Para llegar a sus conclusiones, pidieron a los pequeños que respondieran una batería de preguntas. Los niños que más utilizaban el teléfono, y en especial los mensajes predictivos (el modo que completa automáticamente las palabras) terminaban los cuestionarios más rápido, pero con más respuestas incorrectas.

Según el responsable del estuido, este fenómeno puede producirse poruqe al estar acostumbrado a tipear unas letras y que la palabra se complete sola, tendemos a esperar que todo funcione así.

Así pues, teniendo en cuenta las opiniones del explerto, tal vez deberíamos tratar que, en caso de que nuestros hijos utilicen demasiado el móvil para enviar SMS's, tengan siempre el diccionaro del terminal desactivado para que al menos tengan que eforzarse en teclear todas las letras.


2 comentarios:

Nelson dijo...

Una advertencia muy validad que todos debemos tomar en cuenta, y es que se aplica aquí la premisa de que todo en exceso es dañino, y sobre todo cuando nuestros niños pueden ser los potenciales perjudicados debemos tomar todo tipo de previsiones necesarias. Gracias por compartirlo amiga. Saludos desde Venezuela.

Mr Blogger dijo...

los niños creciendo aprenden con la práctica. Si se imponen una práctica de escribir "fonéticamente" y deprisa y corriendo lo harán tanto en el móvil como a mano. Creo que no es tanto la cultura del móvil sino el hecho de no separar convenientemente los ámbitos de uso del lenguaje. Si aprenden a escribir correctamente y no dejan que les afecte el uso de mensajes sms no deberían de tener mayores problemas, aunque su influencia si que se nota.