RSS

Semana mundial de la lactancia materna

Bajo el lema "Amamantar salva vidas, también en las emergencias", desde el 1 hasta el 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países, con el propósito de enfatizar la importancia del amamantamiento para la salud de las madres y sus hijos.

Aunque el amamantamiento es una práctica extendida en el 90% de los niños, dos de cada tres también reciben otras leches, líquidos o alimentos que deberían ofrecerse después de los seis meses de edad. Por eso el objetivo principal de la promoción de la lactancia es lograr que la leche materna sea el único alimento o líquido que reciban todos los niños hasta los seis meses de edad y, recién entonces incorporar otras bebidas o comidas mientras sigue con la lactancia hasta los dos años.

Una mujer da pecho a su bebé en Hadraibari, India. Este país se encuentra entre aquellos que quieren impulsar este acto como forma de proporcionar salud al infante (foto: AFP).


Este año la iniciativa se relaciona especialmente con las situaciones de emergencias sanitarias que pueden afectar a la población entera, como así también, otras de carácter social o personal que pueden afectar a una sola familia.

Sin ir más lejos, ahora nos encontramos inmersos en una pandemia de gripe A (H1N1) que, entre otras cosas, nos ha obligado a recuperar o reforzar hábitos saludables, como el lavarse las manos o taparse la boca al toser o estornudar. No estaría de más hacernos valorar también la lactancia materna; y es que como ya hemos dicho con anterioridad en este mismo blog, a través de leche materna, la madre transfiere al hijo por medio de esta elementos antivirales inespecíficos que generan anticuerpos y defensas.

En cualquier caso, el mensaje trata de ser muy claro: hay que ofrecer especial apoyo a las madres para que sigan amamantando o puedan volver hacerlo, ya que será lo mejor para sus hijos "mientras dure la emergencia".

Y después, también.


4 comentarios:

Ileana Medina dijo...

Hola, Perséfone!!!

Gracias por visitarnos en Tenemos Tetas. :-) Allí te he respondido.

Si el montaje mediático sobre la dichosita gripe A, sirve aunque sea, como dices, para aumentar algunos hábitos saludables, y sobre todo la lactancia materna, pues mira, algo bueno ha de tener.

Muy bueno tu blog, encantada de seguir descubriendo esta maravillosa red de madres blogueras defensoras de la lactancia materna y la crianza natural.

Un abrazo!!!

Juanjo Rubio dijo...

Mi mujer, si no le duele y la leche sirve, lo quiere intentar... Ya te contaré más adelante a ver que pasa al final.

Ileana Medina dijo...

Juanjo, si la lactancia se establece bien, el niño adopta la postura correcta, y le ofrece la teta todo el tiempo (a demanda), la lactancia no duele y la leche siempre sirve.

Pero, desgraciadamente, hay que informarse bien antes, para poder hacerlo de la manera correcta, pues se han perdido los referentes naturales para amamantar, y la mayoría de la gente piensa que ha de ser como el biberón: ponerlo a chupar cada 3 horas y que trague y ya está.

La lactancia es relajarse, estar cuerpo a cuerpo con el bebé, y dejar que se alimente cuando quiera, no solo de leche, sino también del contacto con el cuerpo materno que es tan importante para el niño como la leche.

La lactancia no es solo una forma de alimentación, es una forma de crianza, y una actitud ante la maternidad.

Hay mucho sitios de internet donde ambos podéis informaros (sin ir más lejos, en mi mismo blog a la derecha tienes una lista de páginas web sobre lactancia), hay grupos de apoyo a la lactancia que pueden ayudaros, y también os recomiendo un libro maravilloso: Un regalo para toda la vida, de Carlos González.

Un abrazo, y enhorabuena por tu próxima paternidad!!!

Juanjo Rubio dijo...

Gracias Ileana. Tomo nota de todo y se lo comento a mi mujer.