RSS

Día Mundial de la Neumonía

En contra de lo que cree mucha gente, no son el sida ni la diarrea los que más mortalidad infantil provocan cada año en todo el mundo, sino la neumonía, una enfermedad infecciosa grave que provoca una inflamación de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos causante de la muerte de cerca de dos millones de niños cada año.

Foto vista en Google imágenes.

Lo más sangrante del tema es que la mitad de estas muertes pueden prevenirse, pero esta enfermedad ha permanecido relegada y a pesar de que existen vacunas y antibióticos baratos con los que la mayoría de los casos podrían tratarse, como de costumbre, éstos no están disponibles en los países en desarrollo donde más se necesitan.

Y es que, a pesar de que un curso de antibióticos para combatir la infección puede costar sólo US$0,27, menos de 20% de niños con neumonía reciben el medicamento.


Por esta misma razón, la OMS y UNICEF lanzan hoy mismo, 2 de noviembre de 2009, el primer Día Mundial de la Neumonía, para atraer la atención mundial a la carga de salud de esta enfermedad con la intención de pedirle a los gobiernos del mundo invertir en programas de prevención de esta enfermedad.

Para ello presentarán un Plan Global de Acción para Prevención y Control de Neumonía que intenta "colocar a los niños en ambientes donde el riesgo de la infección sea bajo, prevenir que desarrollen la enfermedad, y tratar a quienes la contraen". Así mismo, el plan incluye como estrategias clave para reducir la mortalidad de la enfermedad, el amamantamiento exclusivo de los niños en sus primeros seis meses de vida, el uso de vacunas y el control del trastorno en clínicas y en la comunidad.


3 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Que sigan trabajando para mejorar en la lucha contra la neumonía. Todo avance es bienvenido.

Saludos.

Juguettos dijo...

Muy buena iniciativa. Parece mentira que con los avances que hay ahora mismo en todo, hayan aún niños muriéndose por ese tipo de cosas...da mucha penita :(

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David