RSS

Concienciados por la infancia

A partir del próximo lunes 16 de noviembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños, Televión española pondrá en marcha la III semana Concienciados por la Infancia.

Pincha sobre el recorte para ampliarlo y leerlo mejor (visto en la edición impresa de "Qué!").

Durante este espacio de tiempo, además de contar con la ayuda de diferentes profesionales del mundo televisivo, el canal ofrecerá 30 espacios mostrando cómo viven los niños y a qué problemas se enfrentan en distintas partes del mundo.

Una iniciativa preciosa y más que necesaria, desde luego.

Curiosísima y divertida ecografía

Cuentan que fruto de una bonita casualidad el bebé protagonista de esta ecografía 4D, a sus veintisiete semanas de gestación, realizó el característico gesto de la victoria durante la visita al ginecólogo. Y así, tal cual, fue retratado.


Lo cierto es que el pequeñajo logró trasmitir unas sensaciones tan positivas a sus padres, Kelly y Owen Patrick Sheffington, que ambos han querido hacer pública la imagen de la primera travesura de su hijo, realizada incluso antes de nacer.

La expectacion suscitada ha sido tal que incluso su propio médico pidió sacar una copia para ponerla en la pared de su consulta.

Partera a los 16 años

Una indígena de sólo 16 años
ha atendido 40 partos en su pueblo

De la etnia mixe, oriunda del pueblo de Santa María Alotepec, Bertha Martínez ejerce como partera desde los catorce años y atiende, sobre todo, a las más jóvenes de su localidad

Para ser atendidas en un hospital público, las mujeres embarazadas de esta población deben viajar durante cuatro horas para llegar a la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Bertha dijo que su corta edad ha generado la desconfianza de algunas mujeres, pero comentó que son cada vez más las que ponen a sus hijos en sus manos, en particular las más jóvenes de "entre 19 y 32 años".

"La primera vez que ayudé en el parto, con 14 años, recibí a un niño. Como era la primera vez que asistía, al principio sí sentí miedo, pero ya que nació el bebé fue muy hermoso", relató la joven partera.

En México, el número de parteras tradicionales es cada vez menor, aunque hay sitios, especialmente en las zonas indígenas y rurales del país, donde las mujeres aún conservan las técnicas de la medicina naturista, con el apoyo de la herbolaria, tal y como hace Bertha Martínez.

Lo común es que sea la madre o la abuela quien deje en herencia este oficio a sus descendientes e incluso hay quienes "sueñan" que serán parteras y manifiestan conocer las habilidades de esta práctica por medio del sueño, explicó.

En su caso, aprendió el oficio a través de organismos civiles que promueven métodos naturistas, entre ellas la organización Nueve Lunas, que tiene un programa de formación para parteras llamado "Luna Llena".

Desde los 14 años, Bertha es miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México y desde entonces asiste también a congresos internacionales y cursos de capacitación en Morelos y Chiapas, estados contiguos a Oaxaca.

En la también ciudad mexicana de Guadalajara aprendió recientemente técnicas de acupuntura, que utiliza en su pueblo para sanar a la población, con el apoyo de la Asociación para la Preparación de Acupunturistas Indígenas, organismo que ayuda a promover la salud en sus comunidades.

Bertha combina su labor de partera con las clases escolares del tercer nivel de bachillerato, que estudia gracias al apoyo de una beca, y que planea continuar hasta llegar a ser médico profesional, aunque su meta es conocer la medicina naturista y las funciones completas del cuerpo humano.

Hasta ahora, una de sus prioridades ha sido utilizar y promover el uso de plantas medicinales para sanar enfermos.

"A mí me gusta decir que siempre es mejor con plantas medicinales porque no contienen tantos compuestos químicos, son algo natural que conocían nuestros antepasados y es una herencia que tenemos y que debemos aprovechar", señaló.

La casa de Bertha es también su consultorio. Ahí proporciona consejos y tratamiento a quienes llegan tanto por embarazo como por tener algún malestar corporal.

Aunque también realiza visitas a las casas de sus pacientes, pues la mujer embarazada de las poblaciones indígenas prefiere tener un alumbramiento en su hogar y rodeada de los miembros de la familia.

Para Bertha Martínez, ser una adolescente partera no es algo sencillo, menos cuando intenta recuperar los conocimientos de herbolaria que los nativos de estas tierras conocían en detalle, muchos de los cuales se han perdido.

Visto en Qué!

Exposición 'Maternidad'

Tomada en la maternidad de Kedougousta, la siguiente imagen titulada 'Dame un beso' refleja a una madre joven jugando con su hija recién nacida, ausente de la gente que la rodea.

Foto: Bru Rovira / CaixaForum Madrid | Vista en 20 Minutos.

La instantánea forma parte de una exposición realizada por el periodista y fotógrafo catalán Bru Rovira, que podrá verse en CaixaForum Madrid desde el 6 de noviembre hasta el 28 de febrero gracias a una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'la Caixa'.

"Maternidades" está compuesta por una serie de fotografías realizadas en todas partes del mundo en las que, como en la ya mostrada, aparecen una madre y un hijo, a través de las cuales y los textos del fotógrafo que las acompañan podremos viajar por países y culturas diferentes. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas —guerra, enfermedad, hambre, pobreza, etc.— las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresale la belleza y el amor.

Y es que, tal y como afirma el propio Rovira, "La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por mal que vayan las cosas".

Creo que merece la pena echarle un vistazo si se puede.

Más información:

Tipo de actividad: Exposición
Tipo de público: Público General
Centro: CaixaForum Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 36 (Madrid)
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

La reencarnación de un gran monje budista

Un niño es adorado como la reencarnación de un monje budista

Jigme Wangchuk tiene 11 años y hace poco no sabía que era la reencarnación de un gran monje budista, un religioso que era el jefe cabeza de la secta budista Drukpa.

El pequeño llevaba su vida y sus estudios en Boston, Estados Unidos, cuando su familia recibió una llamada de otro monje que le indicaba que el niño era el elegido y que debía ira la India. Finalmente la famili al completo se trasladó al que hoy es su nuevo hogar y, a pesar de la incredulidad inicial, ahora se sienten "bendecidos".

Jigme, entre tanto, atiende a sus fieles quienes le veneran y adoran como la reencarnación divina que creen es.



Video: ATLAS | Visto en Público TV.

Día Mundial de la Neumonía

En contra de lo que cree mucha gente, no son el sida ni la diarrea los que más mortalidad infantil provocan cada año en todo el mundo, sino la neumonía, una enfermedad infecciosa grave que provoca una inflamación de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos causante de la muerte de cerca de dos millones de niños cada año.

Foto vista en Google imágenes.

Lo más sangrante del tema es que la mitad de estas muertes pueden prevenirse, pero esta enfermedad ha permanecido relegada y a pesar de que existen vacunas y antibióticos baratos con los que la mayoría de los casos podrían tratarse, como de costumbre, éstos no están disponibles en los países en desarrollo donde más se necesitan.

Y es que, a pesar de que un curso de antibióticos para combatir la infección puede costar sólo US$0,27, menos de 20% de niños con neumonía reciben el medicamento.


Por esta misma razón, la OMS y UNICEF lanzan hoy mismo, 2 de noviembre de 2009, el primer Día Mundial de la Neumonía, para atraer la atención mundial a la carga de salud de esta enfermedad con la intención de pedirle a los gobiernos del mundo invertir en programas de prevención de esta enfermedad.

Para ello presentarán un Plan Global de Acción para Prevención y Control de Neumonía que intenta "colocar a los niños en ambientes donde el riesgo de la infección sea bajo, prevenir que desarrollen la enfermedad, y tratar a quienes la contraen". Así mismo, el plan incluye como estrategias clave para reducir la mortalidad de la enfermedad, el amamantamiento exclusivo de los niños en sus primeros seis meses de vida, el uso de vacunas y el control del trastorno en clínicas y en la comunidad.


Eneuresis

La evolución espontánea de la micción sigue normalmente la siguente pauta:
  • Hasta los 6 meses, la vejiga se vacía sin ningún tipo de inhibición.
  • De los 6 a los 12 meses aparece cierta inhibición producida por el sistema nervioso central que hace que orine con menos frecuencia.
  • Entre los 12 y los 24 meses el niño comienza a percibir las sensaciones de necesidad de micción y del vaciado de la vejiga.
  • Hacia los dos años el niño es capaz de inhibir voluntariamente y por poco rato sus ganas de orinar.
  • Entre los 2 y los 6 años, el niño va haciendo constante la sensación de la vejiga llena, la necesidad de orinar y su capacidad de inhibir la micción voluntariamente (lo que se denomina orina a voluntad).
Teniendo en cuenta esta evolución y sabiendo que las edad son siempre aproximadas, los escapes de orina o eneurosis (especialmente por la noche), se consideran normales hasta los 6 años, edad a la que ya puede comenzar a considerarse un problema significativo.

Foto vista en Infobebé.

Es en este momento cuando debemos determinar, ante todo, si el problema se debe a causas físicas (como problemas del desarrollo infantil o dificultades físicas o biológicas) o vienen provocados por otro tipo de factores, como el retraso en la implantación de hábitos, cambios drásticos en la vida del niño que puedan alterarle demasiado o incluso transtornos psiquicos (depresión, estrés).

En cualquier caso, se debe tratar el tema con la máxima naturalidad posible y haceciendo uso preferiblemente del refuerzo positivo (premiar al niño cuando lo hace bien), tratando de evitarse siempre la turbación, la ira, los reproches o el castigo por parte de sus educadores así como la burla de los compañeros, ya que estas pueden tener un mayor impacto en el problema a largo plazo al minar la autoestima del pequeño.

Y es que la manera en que asumamos el problema y las pautas que adoptemos en su tratamiento tiene muchísima más importancia de la que muchos creen: la realidad es que, a pesar de ser algo relativamente frecuente (las últimas estadísticas apuntan que uno de cada cinco niños españoles de entre 5 y 15 años de edad aún se orina en la cama) muchos padres descubren que, ante esta situacición no saben muy bien como actuar y pueden estar alargando el problema de manera inconsciente.

Por esta misma razón considero especialmente positivas iniciativas como la de DryNites (una conocida marca de calzoncillos y braguitas de noche) al lanzar una página Web monográfica e interactiva sobre la eneurosis, en colaboración con la doctora Rocío Santiago.

Pincha sobre la imagen para acceder a la web.

En ella se dictan algunas pautas a seguir, se ofrece la posibilidad a los padres de plantear sus preguntas a la doctora de manera gratuita, se cuelgan periódicamente videos con recomendaciones generales de prevención y ayuda y hasta se puede elaborar un calendario miccional para señalar los días en los que el niño ha mojado la cama para sí controlar su evolución.

En definitiva, creo que merece mucho la pena echarle un vistazo a la página tanto si se tiene el problema como si no para poder comprenderlo y atajarlo mejor.

Las ventajas de la natación infantil

Estamos cansados de escuchar que la natación es uno de los deportes más completos que hay al trabajarse con ella todos los musculos del cuerpo, la coordinación y los sistemas circulatorios y respiratorios. Por supuesto sus virtudes no sólo son aplicables a los adultos, sino para todas las edades, bebés incluidos.

En el caso particular de los más pequeños, es especialmente positiva ya que además de aprender a flotar, propulsarse o a sobrevivir en caso de accidente (lo que más preocupa a sus padres), interviene de una manera excelente en su desarrollo.

Desde luego, las precauciones que se han de tomar en su caso, así como sus necesidades, son siempre diferentes a los de los adultos, por eso cada vez es más frecuente ver como en los centros polideportivos se habilitan piscinas especiales y restringidas únicamente para el uso de los bebés, cuyos avances observan orgullosos sus padres en todo momento:



¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?


Espíritu infantil:

"El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar".

Plutarco.
Foto: Anne Geddes.

El bebé más pequeño del mundo

Si hace algunas semanas hablábamos de uno de los recién nacidos más grandes del mundo, hoy debemos hacerlo del más pequeño: Se llama Suryansh y nació en la India el pasado fin de semana pesando tan sólo 682 gramos, aún después de haber permanecido 9 meses completos en el vientre de su progenitora.

Poco después de nacer sufrió una infección y el pequeño llegó a pesar 447 gramos pero, afortunadamente, parece que Suryansh, poco a poco va recuperándose y coge peso. De hecho ya se encuentra en casa y hasta recibe leche materna, aunque los médicos no descartan que puede padecer futuras enfermedades nutricionales o respiratorias.

E caso es que ahora, mientras los profesionales que están tratando al bebé aseguran que es un caso muy raro y que es casi un milagro que el bebé haya sobrevivido a la infección, sus padres están pensando en enviar la historia de su bebé al Libro de los Récords Guinnes, ya que puede tratarse del bebé más pequeño del mundo.

Pincha sobre la imagen para acceder al video.

El socio más joven de Mensa

El nuevo Einstein

Un niño británico de 2 años y 5 meses se ha convertido en el socio más joven de Mensa, una organización internacional que agrupa a hombres y mujeres con una excepcional inteligencia. Su coeficiente intelectual, situado por encima de 160 (máxima medida que proporciona el test Stanford-Binet para niños), es equiparable al de genios como Albert Einstein y Stephen Hawking.

La historia de Oscar Wrigley no es la de un niño convencional. Con nueve meses ya hablaba, y al cumplir año y medio recitaba el alfabeto en el baño. Seis meses más tarde contaba con un vocabulario de miles de palabras, mientras la mayoría de los niños de esa edad apenas manejan correctamente 50 vocablos. Ahora sorprende a sus padres con sus lecturas sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos. Y como regalo de Navidad ha pedido un saxofón, para aprender a tocarlo.


John Stevenage, presidente de Mensa, asegura que “Oscar tiene un gran potencial”, y celebra que sus padres hayan decidido unirse a la asociación para recibir apoyo durante su desarrollo. Dado que la inteligencia del “pequeño Einstein” está literalmente fuera de escala, esperan poder someterlo a nuevas pruebas a medida que crezca para cuantificar con exactitud su coeficiente intelectual.

Visto en MUY Interesante.

Esperanza para evitar bebés prematuros

A veces se puede encontrar el remedio perfecto a un mal en un detalle que, además de ser prácticamente insignificante, se ha pasado por alto durante años y años.

En concreto me refiero a una investigación desarrollada por el equipo de la Universidad de Newcastle que acaban de demostrar que un fármaco utilizado para tratar el cáncer (el Trichostatin o TSA) puede detener las contracciones del parto y, por ende, podría prevenir el trabajo de parto prematuro, principal causa de muerte en niños en el mundo desarrollado.

Observando las tasas de nacimientos prematuros en aumento -hay 50.000 al año en el Reino Unido- y que varios medicamentos son utilizados para tratar de evitar este mal pero la mayoría tiene efectos secundarios graves, se necesitaba un nuevo tratamiento con urgencia.


Los investigadores obtuvieron permiso para tomar muestras de los músculos de las mujeres mientras eran sometidas a cesáreas en el Royal Victoria Infirmary de Newcastle.

Así, expusieron el músculo a la droga Trichostatin y midieron los efectos en las contracciones espontáneas y en las inducidas por la droga, la oxitocina. Encontraron de este modo que, en promedio, las contracciones se redujeron en un 46% en el caso espontáneo y en un 54% en las inducidas por la oxitocina.

La propia subdirectora de la investigación en Acción de Investigación Médica, que financió el estudio, aseguró que "este proyecto ha puesto de manifiesto algunas de las vías moleculares que regulan las contracciones uterinas y así podría estar relacionado con el nacimiento prematuro".

"Podría tener un papel en la prevención del nacimiento prematuro, encontrar un nuevo tratamiento para el parto prematuro sería un gran paso adelante".

Desde luego que sí... Y esperamos, por supuesto, que así sea.

Miss Donante de Leche 2009

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana es la mayor del mundo, con 193 unidades en el noreste y la región amazónica.

Coincidiendo con el comienzo de la Campaña Nacional de Donación iniciada este mes en Brasil y con la intención, según ellos, de agradecer las donaciones que reciben y de hacer notar la belleza de la mujer que amamanta, así como de estimular la contribución con los bancos de leche, un hospital público de la periferia de Brasilia organizó hace justo una semana el concurso de Miss Donante de Leche Materna 2009 que, por cierto, consiguió reunir a decenas de participantes.

El jurado coronó a María das Dores Rodrigues tras desfilar con su bebé en brazos por una pasarela instalada en el Hospital Regional de Tabuatinga dicen ellos que teniendo en "cuenta el carisma de la madre, la belleza con que amamanta" a su pequeño.

¿Y tú, qué opinas del evento? ¿Crees que realmente consigue su objetivo o tan sólo consigue frivolizar sobre un tema como la lactancia?

Aconsejan no dar analgésicos tras vacunar al peque

Por lo general se recomienda que después de vacunar a un bebé se le dé paracetamol para prevenir la fiebre.

Sin embargo, aunque una nueva investigación llevada a cabo con 450 bebés recién vacunados encontró que la dosis de este medicamento durante las 24 horas después de la vacuna sí redujo la fiebre, también se descubrió una respuesta significativamente más baja de la vacuna entre los niños que recibieron el analgésico.


La mitad de los bebés del estudio, que estaban siendo vacunados contra la enfermedad neumocócica, la HIB (Haemophilus influenzae tipo B), difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio y rotavirus, recibieron tres dosis de paracetamol cada seis u ocho horas durante las 24 horas tras la vacunación.

La otra mitad no recibió el analgésico.

Los científicos encontraron que 42% de los niños del grupo del acetaminofeno terminaron con una temperatura de más de 38 grados C después de las vacunas iniciales, mientras que 66% de los niños en el otro grupo desarrollaron fiebre, pero cuando analizaron la respuesta de la vacuna descubrieron menores niveles de anticuerpos en los niños que habían recibido el analgésico, lo que sugería que la inmunidad resultante no era tan buena.

Ésta es la primera vez que logra demostrarse este efecto y los científicos afirman que una explicación podría ser que el acetaminofeno interfiere con la respuesta de las células inmunes a la vacuna. Aún así, también sugieren la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para conocer el efecto que podría tener la reducción en la respuesta protectora de la vacuna.

Sea como fuere, y a pesar de que no se sabe cómo de común es la práctica de administrar a los pequeños este medicamento tras la vacunación, el consejo del doctor David Elliman (experto en inmunización infantil del Hospital Great Ormond Street en Londres) es que este medicamento es innecesario.

Y el mío es que, a pesar de lo que digan estos estudios, siempre es preferible que temas como este se consulten al pediatra por si las moscas.

Le retiran la custodia de su bebé por miedo a la obesidad

Debo reconocer que todavía me encuentro impresionada por el caso de una mujer del Reino Unido a la que le retiraron la custodia de tres de sus hijos, el último 24 horas después de nacer por cesárea, sencillamente porque las administraciones temían que pudieran convertirse en obesos.

De hecho, esta familia, cuyo identidad no ha trascendido para proteger al pequeño, tenía un expediente en los Servicios Sociales para, inicialmente, ayudarles en el cuidado de sus pequeños, ya que uno de ellos estaba presentando problemas.

Parece ser que en este país, donde la obesidad es un motivo más para poder retirar la custodia de un bebé a su madre, eso a lo que llaman ayuda consiste en la feroz amenaza de separar a unos padres de sus hijos y no en proporcionarles información sobre los riesgos que entraña la obesidad (más aún si se presenta en la infancia) o enseñárles en qué consiste precisamente la dieta sana.


Personalmente, me parece tremendo que ante muchos casos en los que existen evidencias importantes de malos tratos, el afectado deba recibir visitas de mil inspectores diferentes antes de poder poner a esa criatura a salvo y que, en cambio, en estas otras situaciones se actúe de una manera tan drástica y violenta para toda la familia.

Porque posiblemente todos estemos de acuerdo en que la alimentación sana es un tema de vital importancia que, por supuesto, se ha de controlar, pero también sabemos que en la mayoría de estos casos lo que hay es un problema de educación tanto en los pequeños como en los padres que les transmitieron ciertos hábitos.

¿No es mejor SIEMPRE educar que castigar directamente?

El riesgo de chupetes y chuparse el dedo

Si los hábitos -tan comunes en los bebés- de chuparse el dedo, succionar el chupete y tomar del biberón ya cuentan con multitud de enemigos a causa de la supuesta deformación de los dientes, a estos se le podrían sumar muchos más tras la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado en Chile. Y es que estos podrían podrían afectar el desarrollo del habla del niño si se llevan a cabo durante mucho tiempo.

Los investigadores descubrieron que, dentro del grupo de 28 niños de entre 3 y 5 años que estudiaron, los niños que tenían alguno de estos hábitos de forma persistente mostraron un mayor riesgo de trastornos del habla en edad preescolar (por ejemplo, dificultades para pronunciar ciertos sonidos de palabras o para simplificar su pronunciación).

Durante el estudio, se reunió información de los padres sobre las conductas de alimentación y hábitos de succión durante la infancia del niño y evaluaron su capacidad de habla.

Descubrieron así que los niños que se chupaban el dedo mostraban tres veces más riesgo de desarrollar un trastorno del habla, igual que aquellos que alargaban el uso del chupete durante más de tres años o que al retrasar la toma de biberón hasta que el bebé tuviera al menos 9 meses podía reducirse el riesgo de desarrollar estos trastornos en el futuro.

Dicho de otro modo, el estudio sugiere que si el bebé extiende el hábito de succionar a actividades no relacionadas con el amamantamiento puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo del habla del infante debido a que el niño no ejercita todos los músculos de la cavidad oral y, por tanto, no alcanza a desarrollar la musculatura necesaria para la capacidad del habla.

Una vez expuesto el tema, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia al respecto:

¿Sois partidarios del uso del chupete? En caso afirmativo ¿Cuanto tiempo pensáis que se ha de prolongar?

Prohibido abrazarse en el recreo

La dirección del colegio Largs Bay, de la ciudad de Adelaida, se percató un buen día de que en el patio eran abundantes las parejas de niños y niñas, de entre 11 y 12 años, que se abrazaban tras la vuelta de sus vacaciones. Para evitar esta situación tan desagradable y pecaminosa, además de para sentar un buen ejemplo ante los estudiantes de menor edad, no se les ocurrió otra cosa mejor que prohibir directamente a los alumnos de uno y otro sexo darse abrazos y otras muestras de afecto.

Algunos padres, que fueron quienes se pusieron en contacto con la prensa local para denunciar la decisión de la dirección del colegio, han considerado "excesivamente estricta" la medida, e incluso se han planteado sacar a sus hijos de ese centro en el que "una muestra de cariño conlleva un castigo".

Para salir del paso, la propia directora, Julie Gail, envió a los diarios un comunicado en el que precisó que "los abrazos en Lars Bay no están prohibidos (entre amigos), pero desaconsejamos las muestras afectuosas en el patio de recreo entre estudiantes que tienen una novia o novio".

Curiosa manera de verlo...

Demasiadas golosinas pueden fomentar la violencia

Un nuevo estudio publicado este mes en la revista British Journal of Psychiatry ha llegado a la conclusión de que los niños que comen dulces y chocolate a diario tienen más posibilidades de convertirse en adultos violentos.

Tras analizar los datos de 17.500 participantes, científicos de la Universidad de Cardiff hallaron que el 69% de los sujetos que mostraban comportamientos violentos a los 34 años, habían tenido de pequeños el hábito de comer caramelos y chocolatinas prácticamente todos los días.

El doctor Simon Moore, principal autor del trabajo, sugiere que darles a los pequeños dulces todos los días no les enseña a esperar para obtener algo que quieren. Y es que no ser capaces de apreciar y agradecer cuando se les da algo puede favorecer un comportamiento impulsivo, algo que está fuertemente asociado a la delincuencia.

Aunque en un principio el estudio pueda parecer sesgado e incluso absurdo, creo que es interesante puesto que se trata del primero en examinar los efectos a largo plazo que tiene la dieta durante la infancia sobre la violencia en el transcurso de la vida.

Amor de niño

"Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde".


Una niña subasta a su abuela en eBay

Una niña subasta a su abuela en eBay
La pequeña de diez años la "vende" como una abuela "rara, quejica y fastidiosa"

La tecnología y los niños. Una estudiante británica de diez años harta de su abuela ha tenido una idea, cuanto menos, curiosa. Subastarla en eBay con una promesa de venta: Tiene 61 años y "es rara, fastidiosa y quejica".

La historia, que publica el Dailymail, cuenta la idea de Zoe Pemberton que puso a su abuela, Marion Goodall, en venta, a través del conocido portal de compra-venta.

La señora, que se define a sí misma como adorable, ha recibido 27 ofertas de puja.

Una portavoz de eBay, Jenny Thomas, ha mostrado su sorpresa por el seguimiento de los interesados en adquirirla y ha aclarado que la compañía no permite poner en las listas de ventas a seres humanos.

La niña colocó a su abuela en la subasta online durante una visita a casa de su padre y a su abuela, en Clacton, Reino Unido. "Ella me estaba aburriendo y fastidiando cuando escribí que su comida favorita era la comida con curry".

Visto en Telecinco.es

Banco de leche materna en el 12 de octubre

Confieso que me produce una alegría tremenda abrir los periódicos y leer noticias tan agradables como esta:

El hospital 12 de octubre ofrece leche materna
donada para bebés con problemas.



El hospital madrileño 12 de octubre es el único centro de la península que ofrece el único banco de leche materna, lo que ofrece un cuidado extra a los neonatos. Las donantes son madres a las que les sobra, y la ceden, de forma altruista, a bebés con cardiopatías, problemas intestinales o nacidos con bajo peso.

La leche donada es analizada en el laboratorio. Allí se aseguran de la calidad del alimento y examinan la cantidad de calorías que tiene para elegir a su destinatario.

Un proceso de pasteurización elimina bacterias, de ahí al congelador y del congelador es administrada a los pequeños para acelerar su recuperación en el hospital.

Eva es una de las niñas que han recibido esta donación:

Pincha sobre la imagen para acceder al video.

Nació con una afección en el corazón y su madre no podía ayudarle porque no tenía leche. La pequeña se recuperó y ya está siendo amamantada. Su madre, agradecida, se ha convertido también en donante de leche para devolver el favor que una mujer anónima les hizo.


Ojalá pronto podamos ver cómo la iniciativa comienza a extenderse por otros centros tanto de la país como del mundo entero.

Dieta para la inteligencia

Según ha comprobado una investigación reciente con 241 niños en la Universidad de Southampton (Reino Unido) durante la infancia una dieta rica en frutas, verduras, pescado y comida casera, con ausencia total de carne procesada, patatas fritas y potitos asegura mayor desarrollo de la inteligencia, de la memoria y de la habilidad sensomotora.

Foto extraida de QUO.es

Premios Amigos de los Niños

El pasado 30 de noviembre, la popular ONG llamada Save the Children hizo entrega de los premios Amigos de los Niños, una novedosa iniciativa con la que la organización pretendía reconocer el trabajo realizado por destacadas personalidades del mundo de la cultura para conseguir un mundo mejor en el que todos los niños y niñas tengan esperanza e igualdad de oportunidades con y así aprovechar para lanzar al mundo un claro mensaje: los niños nos necesitan a todos.

Fotografía de los galardonados: Julia Ormond, Annie Lennox, Claudia Cardinale, Eduardo Galeano y Bárbara Hendricks.

Entre los asistentes había multitud de rostros conocidos, aunque sin duda destacaría a la periodista española Concha García Campoy gracias a una serie de declaraciones que, en mi opinión, resultaron bastante certeras y, sobre todo, honestas:



En este caso lo que nos gustaría saber es vuestra opinión acerca de este tipo de actos y, muy especialmente, sobre la actuación de ciertos personajes famosos:

¿Consideráis importante o necesario que ellos se involucren en estas iniciativas u os parece todo un acto de hipocresía por su parte? ¿Creéis que su presencia es efectiva a la hora de crear conciencia al resto de la sociedad sobre determinados temas ? ¿Valen menos los gestos que se hacen de manera pública que los que se hacen de forma totalmente anónima?

Relacionan el castigo físico con disminución de cociente intelectual

Actualmente se generan enormes debates en torno a si es adecuado o no para la educación de nuestros pequeños el castigo físico (un azote o cachete cuando se porta mal). El tema no sólo ha hecho que corran ríos de tintas o incluso que se legisle con la intención de eliminarlo, sino que también ha hecho que la propia comunidad científica se intesese en él.

Y es que un reciente estudio elaborado por la Universidad de New Hampshire afirma que los niños que reciben algún tipo de castigo físico tienen un cociente intelectual más bajo que aquellos que no lo sufren.

Foto encontrada en Google imágenes.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron una muestra de más de 800 niños entre 2 y 4 años y otro grupo de 700 chicos de entre 5 y 9 años. Ambos grupos fueron sometidos a una nueva evaluación cuatro años después.

El de los niños del grupo A que no habían sido pegados fue 5 puntos superior al nivel intelectual de los niños que recibían azotes. En el grupo B, el cociente intelectual era de 2,8 puntos más alto que el grupo de la misma edad a los que se les había azotado en el entorno familiar.

Straus y su equipo evaluaron también los datos sobre castigos corporales que experimentaron más de 17.000 estudiantes universitarios cuando eran niños y hallaron que existía un vínculo más fuerte entre el castigo corporal y el intelectual cuando los chicos fueron azotados hasta la adolescencia.

Los niños estadounidenses que habían sido azotados tenían una capacidad cognitiva menor cuatro años después.


Según los investigadores, el castigo corporal es muy estresante y puede convertirse en un factor crónico para aquellos niños que sufren castigos corporales tres o más veces a la semana, surgiendo de así la relación de los castigos corporales con una menor capacidad intelectual.

Las consecuencias de este tipo de castigo se pueden manifestar años después, ya que se muestran como síntomas de estrés post-traumático. Por ejemplo tener un miedo irracional a cosas que estan por ocurrir o sobresaltarse con facilidad son síntomas que se asocian con un menor coeficiente intelectual.

Pero ahí no queda la cosa, sino que aseguran que un mayor nivel de desarrollo económico nacional está relacionado con el número de padres que usan los castigos corporales y con un cociente intelectual superior a nivel nacional.

La realidad es que, a pesar de que el uso del castigo corporal ha ido disminuyendo en todo el mundo en los últimos años, aún existe gente que piensa que el cachete a tiempo o el socorrido azote no sólo son buenos aliados a la hora de educar a un crío, sino que se convierte en indispensable.

Un recién nacido de récord

El pasado miércoles una mujer de 41 años traía al mundo (por cesárea, eso sí) en el hospital de Medan, al noreste de la isla de Sumatra (Indonesia) a un "pequeñuelo" de nada más y nada menos que 8,7 kilos (un peso correspondiente a un bebé de un año) y 62 centímetros de estatura.

Es curioso comparar al bebé con otros recién nacidos de envergadura media.

Foto: REUTERS | Vista en El Mundo.

Cabe señalar que el bebé vino completamente sano, a pesar de que al nacer tuvo problemas para respirar y se le tuvo que administrar oxígeno. La mamá también se encuentra en perfecto estado, aunque los médicos aseguran que la diabetes que padece desde hace años ha podido tener algo que ver con el tamaño de su hijo.


Video: ATLAS | Visto en Público TV.

No es de extrañar que con ese tamaño el "pequeñín" haya estableciendo un nuevo récord nacional en cuanto al niño recién nacido más pesado, aunque a nivel mundial el puesto número uno le sigue perteneciendo a un bebé canadiense que nació en 1879 con 10,8 kilos que, desgraciadamente, murió 11 horas después.

Casi da miedo quedarse embarazada viendo estos datos...


Los niños nacidos en invierno tienen más esperanza de vida

Después de este parón ocasionado por las vacaciones y otro tipo de obligaciones y con la férrea intención de actualizar de manera periódica, volvemos a los mandos del blog con un peculiar estudio desarrollado por Guillermo López Lluch, miembro asociado del Link-age, grupo de investigadores europeos centrados en el estudio del envejecimiento, que asegura que el frío es un factor ambiental que "mejora la longevidad" y que, por tanto, los niños nacidos en invierno tienen más esperanza de vida.


El experto basa su intervención en la 'teoría de la fiabilidad', que sostiene que el envejecimiento es una "acumulación de daños a lo largo de la vida que hacen que el organismo vaya incrementando el riesgo de fallos, dificultando así el desarrollo de la actividad biológica hasta que se llega a la etapa de la catástrofe, que es la muerte".

Teniendo en cuenta que, según la exposición de López Lluch, el ser humano "comienza a acumular daños desde que nace", se están planteando estudios que establecen una relación directa entre cómo afectan los primeros años de vida al desarrollo de enfermedades durante la edad adulta y al propio envejecimiento en sí.

Está claro que hay multitud de causas que inciden en el envejecimiento (en concreto las mutaciones somáticas, el desgaste, la acumulación catastrófica de errores, la programación genética, la pérdida o inactivación del ADN nuclear o mitocondrial o las alteraciones en la diferenciación celular), pero lo cierto es que la especificada en primer lugar es en principio, además de la más curiosa, la más fácil de asegurarse.


¿Por qué papá y mamá no tienen trabajo?


Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, "Barrio Sésamo" ofreció un especial en el que animaban a los pequeños a desahogarse después de lo ocurrido. Posteriormente se dedicó otro especial que trataba sobre las consecuencias que tiene la guerra en las familias de los militares destinados a conflictos bélicos.

Ahora, a Gary Knell, consejero delegado de Sesame Workshop, entidad sin ánimo de lucro que se encuentra actualmente detrás del exitoso programa, se le ha ocurrido que son muchas las familias que conocen de primera mano los efectos de la crisis a las cuales les gustaría ayudar.

Con esa precisa intención y tratando de conseguir que padres e hijos conversen más sobre las finanzas del hogar, se ofrecerá el próximo 9 de septiembre a través del canal público PBS en Estados Unidos otro capítulo especial del mítico programa televisivo que en esta ocasión se llamará "Las familias se mantienen unidas: Sentirse seguros en tiempos difíciles" y estará protagonizado principalmente por Elmo, quien ofrecerá a los pequeños trucos para ahorrar y les explicará por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.


Además de los muñecos y la colaboración de dos expertos en economía y relaciones familiares, este especial cuenta las historias reales que han vivido varios niños y sus familias, llegando a conseguirse, según el propio Knell, un espacio "equilibrado, que no es deprimente, ni tampoco presenta el asunto de manera trivial. Será tan divertido como siempre y mandará un mensaje de optimismo, pero real, a las familias".


Aunque todavía tendremos que esperar para poder verlo y hablar con propiedad, el especial estará disponible también doblado en español en la web del propio espacio de televisión, junto a material educativo complementario.

¿Qué os parece la iniciativa?

Un director muy precoz

Británico de seis años nombrado "director de diversión" de un museo.

Un niño británico de seis años se convirtió en el "director de diversión" del Museo Nacional del Ferrocarril de la localidad de York. El pequeño Sam Pointon, fan de los trenes, escribió al museo de la ciudad del norte de Inglaterra para solicitar el cargo de director del museo.

Foto: Kippa Matthews/ EFE | Vista en El Mundo.

"Sólo tengo seis años, pero puedo hacer el trabajo. Tengo un tren eléctrico y soy bueno, puedo controlar dos trenes al mismo tiempo", decía el pequeño.

El escrito impactó tanto a los directivos del museo que decidieron concederle el puesto de "Director of Fun".

"Es el mejor trabajo del mundo", comentó el pequeño, a quien impresiona sobre todo la locomotora de vapor. "Ya he estado en muchos trenes, incluso en el Eurostar". Pese a conseguir el trabajo de sus sueños, Sam tendrá que seguir estudiando, bromeó su madre.


Visto en EMOL.com

Cuidado con las carnes procesadas

Un nuevo informe del Fondo Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF) advierte que los niños que consumen grandes cantidades de ciertas carnes procesadas (que incluyen al jamón, al tocino, salami, pastrami y algunos tipos de salchichas, así como a las hamburguesas si están conservadas con sal o aditivos químicos) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto a lo largo de su vida, ya que durante el proceso de curar, salar o agregar conservadores a la carne se pueden introducir también agentes cancerígenos.

Durante los últimos años se ha podido demostrar el vínculo entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer colorectal en adultos, mientras que algunos estudios afirman que miles de casos de esta enfermedad podrían evitarse si toda la gente limitara su consumo de estos alimentos a 70 gramos a la semana.

Sin embargo, y apesar de que hasta ahora sólo se ha obtenido evidencia con el estudio de las dietas de los adultos, el WCRF afirma que los malos hábitos alimenticios pueden comenzar en la infancia.

Los especialistas recomiendan por ello cambiar el relleno y las bebidas azucaradas que a menudo se incluyen en el almuerzo escolar.


Y es que a pesar de que preparar el almuerzo escolar con determinados productos de altas calorías podría ser una opción conveniente para los padres que no cuentan con mucho tiempo para preparar estos alimentos, lo cierto es que no no se necesita mucho tiempo ni esfuerzo para preparar un almuerzo saludable: para rellenear los sandwiches se pueden utilizar tomate o una ensalada (contando esta como una de las cinco porciones de frutas y verduras que los niños deben consumir diariamente), así como pollo sin procesar, pescado, o queso bajo en grasa y, por supuesto, también se pueden sustituir las bebidas azucaradas por zumos de fruta.

La intención es que que así los niños puedan aprender a ver este tipo de alimentos como un antojo ocasional.

Así, aparte de estar ahorrándoles un posible riesgo y educándoles sobre una dieta rica y variado, también estaremos reduciendo las posibilidades de que nuestro pequeño pueda desarrollar sobrepeso.

Merece la pena el esfuerzo.

El amor es la fórmula

Carlos González es un pediatra autor de varios libros sobre crianza infantil en los que expone y defiende la crianza con apego desde un punto de vista natural y divertido en muchos casos.
Le da un palo al Doctor Estivil con su cruel y bárbaro método, consistente en dejar llorar a los niños hasta que se duerman, en dejarlos solos y despegarlos de lo que es instintamente normal y natural, su madre.

Personalmente he de decir que la razón principal por la cual se me ocurrió crear este blog fue mi indignación al oír a mi neonatólogo aconsejarme leer el libro "Duermete niño" de Estivil para que dejase llorar a mi hijo sin hacerle el menor caso, poco después descubrí que lo que le hacía llorar a mi hijo era el hambre, no tenía suficiente con lo que tomaba, cuando le empecé a dar más el llanto cesó.

En estos tiempos es frecuente ver como los padres escuchan mucho más a cualquiera menos a sus hijos, porque no hace falta que tu bebé no sepa hablar, el lenguaje entre madre e hijo es mucho más antiguo que el habla y este tipo de libros y teorías nos alejan de esto, la comunicación y el instinto maternal.

Por eso hoy quiero que le presteis especial atención a este hombre, Carlos González y a su libro "Bésame mucho" y a este fragmento del libro que dejo;


El último tabú

Nuestra sociedad parece muy tolerante porque muchas cosas que hace cien años estaban prohibidas se consideran ahora completamente normales. Pero si nos fijamos mejor, también hay cosas que hace cien años eran normales y que ahora están prohibidas. Tan completamente prohibidas que hasta nos parece normal que sea así, tan normal como a nuestros bisabuelos les debía parecer su sistema de tabúes y prohibiciones.
Muchos de los antiguos tabúes se referían al sexo; muchos de los actuales se refieren a la relación madre-hijo, para desgracia de los niños y de sus madres. Por ejemplo, la palabra «vicio» se usa ahora en una forma totalmente diferente a como la usaban nuestros abuelos. Casi todo lo que entonces era «vicio» ha dejado ahora de serlo. Beber, fumar o jugar son ahora enfermedades (alcoholismo, tabaquismo, ludopatía), con lo que el pecador se ha convertido en víctima inocente. La masturbación el «vicio solitario» que tanto preocupaba a médicos y educadores) se considera normal. La homosexualidad es simplemente un estilo de vida. Hablar de vicio en cualquiera de esos casos se consideraría hoy un grave insulto.

Hoy en día, sólo se llama vicio a algunas inocentes actividades de los niños pequeños: «Tiene el vicio de morderse las uñas. » «Llora de vicio. » «Si lo coges en brazos, se va a enviciar. » «Lo que pasa es que está enviciado con el pecho, y por eso no se come la papilla. » Si todavía tiene dudas sobre cuáles son los verdaderos tabúes de nuestra sociedad, imagine que va a su médico de cabecera y le explica una de las siguientes historias:


1) «Tengo un niño de tres años y vengo a ver si me hace la prueba del sida, porque este verano he tenido relaciones sexuales con varios desconocidos. »
2)«Tengo un niño de tres años y fumo un paquete al día. »
3)«Tengo un niño de tres años; le doy el pecho y duerme en nuestra cama. »


¿En cuál de los tres casos cree que su médico le echaría la bronca? En el primer caso, le dirá «ah, bueno» y le pedirá la prueba del sida sin pestañear; todo lo más le recordará educadamente la conveniencia de usar el preservativo, lo mismo que en el segundo caso le explicará que el tabaco no es bueno para la salud (y si el médico también fuma, no le dirá nada de nada). Nadie la increpará: «¡Pero qué descaro, cómo se atreve, una mujer casada, una madre de familia!» ¿Y en el tercer caso? Conozco una historia real. Cuando la psicóloga de la guardería se enteró de que Maribel estaba dando el pecho a su hijo de dieciséis meses, la citó para explicarle que si no lo destetaba inmediatamente su hijo sería homosexual (uno no sabe si asombrarse más de los prejuicios contra la lactancia o de los prejuicios contra la homosexualidad). Como Maribel persistió en su «peligrosa»actitud, la psicóloga llamó a su casa para hablar directamente con su marido y advertirle del daño que su esposa estaba haciendo al hijo de ambos.

Nuestra sociedad, tan comprensiva en otros aspectos, lo es muy poco con los niños y con las madres. Estos modernos tabúes podrían clasificarse en tres grandes grupos:

— Relacionados con el llanto: está prohibido hacer caso de los niños que lloran, tomarlos en brazos, darles lo que piden.
— Relacionados con el sueño: está prohibido dormir a los niños en brazos o dándoles pecho, cantarles o mecerles para que duerman, dormir con ellos.
— Relacionados con la lactancia materna: está prohibido dar el pecho en cualquier momento o en cualquier lugar; o a un niño «demasiado» grande.

Casi todos ellos tienen una cosa en común: prohiben el contacto físico entre madre e hijo. Por el contrario, gozan de gran predicamento todas aquellas actividades que tiendan a disminuir dicho contacto físico y a aumentar la distancia entre madre e hijo:

— Dejarlo solo en su propia habitación.
— Llevarlo en un cochecito o en uno de esos incomodísimos capazos de plástico.
—Llevarlo a la guardería lo antes posible, o dejarlo con la abuela o mejor con la canguro (¡las abuelas los «malcrían»!).
—Enviarlo de colonias y campamentos lo antes posible durante el mayor tiempo posible.
—Tener «espacios de intimidad» para los padres, salir sin niños, hacer «vida de pareja».

Aunque algunos intentan justificar estas recomendaciones diciendo que es «para que la madre descanse», lo cierto es que nunca te prohiben nada cansado. Nadie te dice: «No friegues tanto, que se malacostumbra a tener la casa limpia», o «Irá a la mili y tendrás que ir tú detrás para lavarle la ropa». En realidad, lo prohibido suele ser la parte más agradable de la maternidad: dormirle en tus brazos, cantarle, disfrutar con él. Tal vez por eso, criar a los hijos se hace tan cuesta arriba para algunas madres. Hay menos trabajo que antes (agua corriente, lavadora automática, pañales desechables… ), pero también hay menos compensaciones. Enuna situación normal, cuando la madre disfruta de la libertad de cuidar a su hijo como cree conveniente, el bebé llora poco, y cuando lo hace su madre siente pena y compasión («Pobrecito, qué le pasará»). Pero cuando te han prohibido cogerlo en brazos, dormir con él, darle el pecho o consolarlo, el niño llora más, y la madre vive ese llanto con impotencia, y a la larga con rabia
y hostilidad («¡Y ahora qué tripa se le ha roto!»).


Todos estos tabúes y prejuicios hacen llorar a los niños, pero tampoco hacen felices a los padres. ¿A quién satisfacen, entonces? ¿Tal vez a algunos pediatras, psicólogos, educadores y vecinos que los propugnan? Ellos no tienen derecho a darle órdenes, a decirle cómo ha de vivir su vida y tratar a su hijo.
Demasiadas familias han sacrificado su propia felicidad y la de sus hijos en el altar de unos prejuicios sin fundamento.

¿Y tú? ¿Qué quieres ser de mayor?

Coincidiendo con la última frase célebre aportada en el blog, encontré una noticia que me resultó bastante graciosa. Esta hablaba, entre otras cosas, sobre la profesión que esperan desempeñar cuando sean mayores los niños españoles que hoy tienen entre 4 y 16.

Las respuesta a la eterna pregunta, obtenida gracias a un estudio realizado entre 2000 pequeñajos con y sin discapacidad por la empresa de trabajo temporal Adecco, resulta, obviamente, de lo más predecible: la profesión más deseada entre los niños es la de deportista (obteniendo esta un 30% en las encuestas y el fútbol concretamente un 18%), mientras que la mayoría de las niñas (el 26,1%) prefieren ser maestras.

Entre los trabajos más populares también se encuentran los de artista, médicos veterinario, explorador, cómico, caballero, astronauta, ninja, luchador, agricultor, jardinero o peluquera.

Foto: Tom Arma | Extraída de su Página Web oficial.

Lo cierto es que nuestros pequeños no son demasiado ambiciosos y por ello, de momento, son pocos (concretamente dos de los 2000 encuestados) los que quieren entrar en el mundo de la política: uno, procedente de Castilla y León, quiere ser presidente del Gobierno, y otro, alcalde de Albacete.

No es nada raro que los niños se decanten por las profesiones más tradicionales ya que, según Beatriz Becerro de Bengoa (consejera editorial de la revista digital 'Salud Mental" y psicóloga), estas elecciones se deben a que los más pequeños aún se encuentran en un proceso de maduración en el que construyen su realidad a partir de lo que ven. Por eso, el deporte y los animales son sus principales apuestas para el futuro ya que forman parte de su día a día.

Quizás lo que más llama la atención del tema en esta ocasión es que el 93% los niños españoles no quieren ser como sus padre y tan sólo existe un 7% de niños que sí quieren seguir los pasos de sus padres.

Con todos estos datos en la mano, además de preguntarme si coinciden con lo que quieren ser vuestros hijos de mayores, ha sido inevitable que se me viniera a la mente que todos hemos sido pequeños y, por lo tanto, también teníamos nuestras profesiones predilectas, así que no puedo evitar la otra pregunta de rigor:

¿Y tú? ¿Qué querías ser de mayor? ¿Lo conseguiste o trabajas en un gremio completamente diferente?

Los SMS pueden afectar al desarrollo cognitivo de los niños

La cifra de menores que utilizan el teléfono móvil es cada vez más sorprendente: actualmente asciende a un 94%, un fenómeno que hace que la preocupación por los posibles efectos adversos que pueden ocasionar los telefónos móviles en nuestra salud (y muy particularmente en la suya) se vuelva más patente con el tiempo.

Según apuntan las últimas investigaciones al respecto, parece ser que no sólo debemos tener en cuenta el daño que nos pueden llegar a producir sus ondas al tener el aparato demasiado cerca de nuestro cerebro, sino que parece ser que también los SMS (mensajes de texto) pueden estar causando un importante daño en el desarrollo cognitivo de nuestros pequeños.

Un estudio desarrollado por investigadores australianos en el que se analizaron a 317 jóvenes de entre 11 y 14 años, detectó que los niños que usan mucho los mensajes de texto de los teléfonos móviles son "más rápidos, pero menos precisos" a la hora de resolver determinados problemas.


Para llegar a sus conclusiones, pidieron a los pequeños que respondieran una batería de preguntas. Los niños que más utilizaban el teléfono, y en especial los mensajes predictivos (el modo que completa automáticamente las palabras) terminaban los cuestionarios más rápido, pero con más respuestas incorrectas.

Según el responsable del estuido, este fenómeno puede producirse poruqe al estar acostumbrado a tipear unas letras y que la palabra se complete sola, tendemos a esperar que todo funcione así.

Así pues, teniendo en cuenta las opiniones del explerto, tal vez deberíamos tratar que, en caso de que nuestros hijos utilicen demasiado el móvil para enviar SMS's, tengan siempre el diccionaro del terminal desactivado para que al menos tengan que eforzarse en teclear todas las letras.


Quiero ser un niño


"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño".


Foto: José Ángel Sánchez | Vista en Google Imágenes.
Frase:
Joseph Heller (novelista estadounidense).

Nace la primera niña con dos madres biológicas en España

El pasado sábado, Lluna venía al mundo en Valencia.

Su nacimiento sería meramente anecdótico si no fuera porque se trata de la primera niña que tiene dos mamás biológicas gracias a un proceso de donación de ovocitos.

Mónica y Verónica muestran orgullosas la ecografía de su bebé.

Y es que, Mónica y Verónica, dos jóvenes mujeres valencianas que han visto cumplido su sueño tras un largo proceso de fecundación, han sido pioneras (junto otras 16 parejas de lesbianas) al someterse a una técnica llamada Ropa (Recepción de óvulos de la pareja) para poder condebir un hijo biológico.

La explicación de la técnica es sencilla: una de las dos mujeres aporta el ovulo, que es fecundado con semen de donante, y la otra lo recibe en su útero.

Se trata de un proceso muy largo en el tiempo y caro (cuesta 5000€ exactamente) al que puede someterse cualquier mujer que sea mayor de edad, aunque es recomendable que las mujeres que vayan a donar su óvulo, para que sea fecundado, lo hagan antes de los 40 años mientras que las que vayan a llevar a cabo el proceso de fecundación lo pueden hacer sin problemas hasta los 50 años.

Nada médicamente nuevo, aunque socialmente representa toda una revolución.

Por eso mismo no faltan quienes critican este método de ferilidad, supongo que más por el hecho de estar destinado principalmente a mujeres homosexuales que por otras razones.

Lo que nos gustaría saber aquí es tu opinión al respecto:

¿Te parece bien esta nueva técnica de fertilidad?

¡Permite a tu hijo que se manche!

La siguiente escena excelentemente recreada por Mamá de Lola (cuyo blog recomiendo), aunque ridícula, es muchísimo más frecuente de lo que nos pensamos.


Por esta misma causa, el Ayuntamiento de Lovaina (al noreste de Bélgica) ha iniciado una campaña para concienciar a los padres de la ciudad de que los niños deben ir vestidos de manera informal, para que puedan jugar sin miedo a mancharse.

Se ha comprobado que muchos niños se niegan a participar en las actividades de las colonias de verano organizadas por el Ayuntamiento por temor a ensuciarse la ropa ya que, al parecer, muchos padres envían a sus hijos a jugar con la "ropa de domingo" y luego se enfadan si los chavales llegan a casa con manchas.

Por eso, la responsable local del área de Juventud y Familia, Karin Brauwers, ha señalado que los niños que acuden a estas actividades deberían poder jugar tranquilamente en el barro y no estar preocupados por si tienen manchas en la ropa.

Ni que decir tiene que concuerdo totalmente con la opinión de esta mujer y desde aquí animo a todo el mundo a dejar que sus hijos jueguen libremente sin tener que andar preocupados por el tema de la ropa.

Si no queremos que se manchen ¿no será mejor proporcionarles un atuendo más adecuado?