RSS

Contra el estrés infantil, la maternidad de Hello Kitty

¿Qué ves en la siguiente imagen?

Foto: Christine Lu / REUTERS | El mundo.

En efecto, se trata de una maternidad.

Una maternidad perteneciente a una clínica privada situada en Changhua, Taiwan, que cuenta con 30 habitaciones íntegramente decoradas con elementos de Hello Kitty.

Foto: STAFF | La voz de Galicia.

Completamente rosa, allí se reciben a los niños y a las mamás entre los complementos más dulces de la famosa gatita, absolutamente todos de la marca oficial.

Foto: STAFF | La voz de Galicia.

Las enfermeras también visten de rosa y con un delantal de la protagonista y las sábanas de bebés y mamás se presentan en tonos rosas o azules dependiendo del sexo del bebé.

Foto: Christine Lu / Reuters | 20 Minutos.

Según el hospital, este ambiente ayuda a reducir los nervios y el estrés que ocasiona el parto, aunque lo cierto es que a mí me da la impresión de ser otra inciativa llevada a cabo por y para fanáticos del popular dibujo animado.

Y es que Kiity, allá donde va, causa sensación.

Se abre un nuevo mundo a la fertilidad


Toda una vida pensando en el espermatozoide entrando en el óvulo para crear vida y ahora se descubre que no solo eso basta para que se produzca el embarazo.
Resulta que un estudio a confirmado que la clave para la fertilidad estaría en la proteína ZP3, cuya estructura ha sido reproducida en tres dimensiones.
Esta proteína crea una especie de filamento que se forma en torno al óvulo y que decide quién pasa y quién no.
Los científicos del Instituto Karolinska y del Monte Sinaí, en Nueva York, fueron los que analizaron por primera vez, hace unos treinta años, el funcionamiento de esta estructura.

Esta noticia es de gran importancia y una revolución para el mundo científico y cambiaría la forma de pensar que tenemos hoy en día, ya que aquí podría estar la verdadera clave de la reproducción.

"Los científicos se han encontrado con una serie de complejas asociaciones celulares que reproducen a una escala minúscula el acto sexual, donde se eligen y desechan algunos elementos claves para la reproducción." (texto extraido de 20minutos)

Además de todo esto, hay un hecho que supone otra revolución y esque la ZP3 no solo está presente en seres humanos, si no que también está en algunas aves, anfibios y peces, por lo que la reproducción no sería tan diferente en los animales.

Uno de los científicos habla al respecto;

"No hay una correspondencia mecánica", advierte, "aunque sí es cierto que nuestros descubrimientos apuntan a algún tipo de paralelo conceptual con lo que sabemos hasta ahora de la especiación de los invertebrados. Para ser más precisos habría que decir que anteriores estudios sugieren que una selección darwiniana positiva, que hemos detectado al nivel de estas proteínas que deciden el reconocimiento del esperma por parte del óvulo de los mamíferos, puede jugar un rol importante en la definición de la especie entre los invertebrados".

De aqui podríamos sacar la llave mágica, la clave que lleva buscando el ser humano desde siempre, esa que podría perpetuar el sello de cada especie.

Aunque los estudios aún no están terminados, ya es una revolución científica. "No hemos llegado al final del camino, falta mucho por seguir investigando, por acabar de descubrir" dice el representante de Karolinska, "Esperamos que gracias a esto podamos tratar con mucha más eficacia los casos de infertilidad relacionados con alteraciones estructurales de la zona pelúcida".

Sin duda alguna, un estudio que seguirá dando que hablar en los próximos años.

El VIH del que apenas se habla

Vamos de reivindicación en reivindicación.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y los niños, debido a la poca prevalencia de la enfermedad en este grupo de edad, son los grandes olvidados a la hora de hablar de la epidemia en países occidentales.

La proporción de casos pediátricos se sitúa en el 0,5%; de estos, hay más casos en adolescentes que en niños. Aunque estos últimos son menos, es más difícil administrarles medicación porque no siempre hay dosis establecidas a su medida. Su sistema inmune no está preparado para enfrentarse a que un virus atente contra él, por lo que tienen un elevado riesgo de desarrollar el sida.

Otro inconveniente es que en los niños hay muchas más células susceptibles de ser infectadas, lo que quiere decir que el virus llega a muchos órganos, pudiendo causar infecciones graves, cáncer o problemas neurológicos muchas veces irreversibles.

Phanice Nyandoya, de dos años, y Antony Ochien, de cuatro, portadores del virus del sida,
en una escuela en Nairobi.

Aportamos a continuación algunas cifras concretas sobre el tema:

  • Incidencia: En 2007, se infectaron alrededor de 1.000 niños menores de 15 años, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Sida. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en 2007. Casi el 90% vive en África subsahariana.
  • Transmisión: Se estima que el 90% de los niños que vive con VIH contrajo el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia, todas formas de transmisión del VIH que pueden prevenirse.
  • Muerte: Se calcula que la cifra de niños menores de 15 años infectados con el VIH que fallecieron acausa del sida en 2007 fue de 270.000; más del 90% de estos niños vivía en África subsahariana.
  • Esperanza: Tanto el número de muertes como el de nuevas infecciones en menores de 15 años ha disminuido en los últimos cinco años. El incremento en el acceso a la terapia antirretroviral es responsable de estos cambios, como también lo es la cobertura cada vez más amplia de los programas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH. Sin estrategias para evitarla, el riesgo de que una madre transmita el VIH asciende al 45%.

Creo que los datos son lo suficientemente escalofriantes como para no echar la vista hacia otro lado como contínuamente lo estamos haciendo.


Información extraída de: Público.
Fotografía: Antony Njuguna / Reuters | 20 Minutos.