RSS

Aprendiendo a hablar

Un nuevo estudio explica por qué las primeras palabras que aprende a pronunciar un niño en cualquier idioma son mamá, papá y bebé.

Utilizando las últimas técnicas de neuroimagen, la investigadora canadiense Judit Gervain, en colaboración con investigadores italianos y chilenos, analizó el cerebro de 22 recién nacidos para conocer su reacción al sonido de ciertas palabras.


En sus experimentos mezclaron vocablos que terminaban en sílabas repetitivas (
penana), palabras sin repetición (penaku) y terminos con repeticiones no consecutivas (napena). El escáner mostró inequívocamente que el cerebro reaccionaba con más intensidad a las repeticiones de sonidos consecutivas. Según Gervain, no es coincidencia que en muchas lenguas las palabras infantiles tengan sonidos repetitivos, como ‘daddy’ (papá), que se dice también ‘papa’ en italiano y francés, ‘baba’ en húngaro y ‘tata’ en croata.

Además todo parece indicar que “los humanos nacemos con una capacidad innata para percibir y aprender la lengua de nuestras madres de forma sistemática y eficiente”, añade la investigadora, que publica sus conclusiones en la revista
PNAS.


Visto en Muy Interesante.

El aburrimiento como emoción humana legítima

En nuestro continuo empeño por darles a nuestros hijos todo lo mejor sin apenas hacerles esperar o mantenerles siempre ocupados podemos estar haciéndoles más mal que bien, ya que de esta manera reducimos el potencial creativo y la libertad de pensamiento de los más pequeños.



Un estudio realizado recientemente por Teresa Belton y Esther Priyadharshini, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha llegado a la conclusión de que aburrirse estimula la creatividad.

Y es que, según concluyen las investigadoras, sobre todo durante los primeros años de la vida es imprescindible que permanezcamos “ociosos” durante un tiempo. Esto nos permite desarrollar la imaginación, y aprender a "valernos por nosotros mismos”.

Es por eso mismo que Belton reclama “que el aburrimiento sea reconocido como una emoción humana legítima con un papel central en el aprendizaje y la creatividad”.

Mi breve experiencia personal como educadora me dice que un buen ejercicio sería observar la cantidad de juguetes que tienen nuestros hijos en su habitación.

Está comprobado que cuando tiene demasiados, el niño no sabe cómo jugar con ellos, sino que explora un determinado tiempo (que generalmente suele ser un periodo muy corto) cada uno de los juguetes para luego terminar abandonándolos, sobretodo si se trata de críos cuyas edades se comprenden entre los 6 meses y los tres años.

Nota: La imagen, aunque pertenece a una campaña de recogida de juguetes,
bien podría plasmar la habitación de la mayoría de la infancia actual.



Tengamos claro que no se trata de dejar de ofrecerle juguetes, sino de no ofrecérselos todos al mismo tiempo.

Tampoco hace falta que estos estén infinitamente elaborados o sean muy sofisticados para que el niño se divierta, ya que proporcionándole incluso objetos de uso diario o algunos juguetes de nuestra infancia (como muñecos de trapo o pelotas de papel) estaremos ayudando a incrementar su imaginación, una de las cualidades más bonitas (y necesarias) de la infancia.

Si los niños son capaces de hacer de sus manos una pistola ¿para qué dársela de verdad? (de juguete, obviamente).

Rockabe baby: Rock desde la cuna

Según cuentan en su página web, la idea surgió de la necesidad de crear música para bebés de lo más "cool" (o chula para los españoles). Y no sólo para ellos, sino también para sus padres.

Fue así como esta curiosa empresa decidió convertir
auténticos clásicos del punk, metal y rock clásico en toda una colección de música infantil .


Con un total de 24 albums y algún otro premio que avala lo curioso de esta iniciativa, gracias a Rockabe baby los padres rockeros podremos dormir a nuestros bebés al son de grandes clásicos de los grupos más carismáticos, aunque en versión de nana, eso sí.

Para muestra un botón:


Rockabye Baby - All Apologies (Nirvana)


A través de su
página web podremos informarnos de todos los discos que tienen a la venta así como de las novedades que van anunciando, además de adquirir cada uno de ellos por un precio de 16.98 $ (unos 10.86 Euros), aunque si la curiosidad os puede o teneis el monedero algo pobre con esto de la crisis, podeis descargarlos de este otro blog, llamado Musiketa V.2.1.

Sin duda es una buena manera de educar musicalmente a nuestros hijos ya desde la cuna (y nunca mejor dicho xD).