Espero que a mis compañeros no les importa que incluya esto por aquí, ya que considero importante que desde nuestro pequeño espacio nos hagamos eco de estas noticias que suponen todo un adelanto en la medicina así como una gran esperanza para todos aquellos que desean tener hijos y algún problema de salud se lo impide.
Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario
La intervención la realizó el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis de Estados Unidos un año antes
El especialista en fertilidad Sherman Silber,
en quirófano mientras hacía el trasplante de ovario.
El pasado martes nació en Londres la primera niña concebida tras un trasplante de ovario completo, realizado por el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis (EEUU) un año antes.
La receptora, una mujer de 38 años alemana de la que no se ha facilitado la identidad, experimentó fallo ovárico prematuro a los 15 años y perdió entonces toda posibilidad de convertirse en madre. Un ovario de su hermana gemela, madre de dos hijos, ha hecho posible la concepción de la recién nacida por métodos naturales.
El trasplante completo de ovario se ha realizado en contadas ocasiones. A principios de esta década, investigadores de la Universidad Zhejiang de China declararon haber realizado uno, pero el caso no se ha recogido en la literatura médica.
En 2003, el especialista indio Pravin Mhatre presentó en un congreso el caso de un trasplante de ovario completo pero, hasta la fecha, la receptora no ha conseguido concebir.
Sólo entre gemelas.
Según la especialista del Hospital Doctor Pesset de Valencia –uno de los dos únicos centros españoles donde se realizan trasplantes parciales de ovario– María Sánchez Serrano, el caso indio fue “muy criticado” porque receptora y donante no eran gemelas idénticas. La primera hubo de seguir un tratamiento citotóxico para evitar el rechazo, contraindicado para un potencial embarazo.
Sin embargo, el caso estadounidense, que acaba de ser presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, no ha requerido ningún tratamiento especial para la receptora , que ha recuperado su función ovárica, ha vuelto a tener la menstruación y ha conseguido un embarazo.
Según Sánchez Serrano, es importante destacar que el avance no podrá ser estandarizado porque se necesita una donante totalmente compatible (hermana gemela) y la técnica se efectúa “en fresco”, lo que dificultaría su uso en mujeres que planean recuperar su fertilidad tras pasar por un proceso terapéutico, como las mujeres fértiles pacientes de cáncer, que en muchos casos quedan estériles por los tratamientos. Según la experta, congelar el ovario y reimplantarlo más tarde sería “muy difícil, por la mala vascularización”.
Desde aquí quisiera expresar mi más sincera enhorabuena tanto hacia los padres como al equipo médico que lo hizo posible. Y, por supuesto, una enorme gratitud a la mujer que donó su ovario a su hermana gemela que, sin duda, le ha hecho el mejor regalo que nadie podría hacerle.
Es una pena que casos como este queden en una mera excepción.