RSS

Día Mundial del niño

Cada país tiene una fecha diferente para celebrar el Día del Niño, pero hoy, en todas partes se celebrará el verdadero, ya que la Convención Internacional que defiende sus derechos fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Osea, HOY.

Así, desde "Esos locos bajitos" queremos dejarle un pequeño homenaje a todos esos pequeñajos que pueblan el planeta, muy especialmente a aquellos cuyas condiciones de vida no son las que un infante debería tener.

No podemos hacer otra cosa sino desearles a todos ellos una vida llena de felicidad y alegría.



Porque no hay nada más bonito ni más sincero, la sonrisa de un niño vale más que todo el dinero del mundo, aunque algunos se empeñen en creer lo contrario.

Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario

Espero que a mis compañeros no les importa que incluya esto por aquí, ya que considero importante que desde nuestro pequeño espacio nos hagamos eco de estas noticias que suponen todo un adelanto en la medicina así como una gran esperanza para todos aquellos que desean tener hijos y algún problema de salud se lo impide.

Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario

La intervención la realizó el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis de Estados Unidos un año antes

El especialista en fertilidad Sherman Silber,
en quirófano mientras hacía el trasplante de ovario.

El pasado martes nació en Londres la primera niña concebida tras un trasplante de ovario completo, realizado por el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis (EEUU) un año antes.

La receptora, una mujer de 38 años alemana de la que no se ha facilitado la identidad, experimentó fallo ovárico prematuro a los 15 años y perdió entonces toda posibilidad de convertirse en madre. Un ovario de su hermana gemela, madre de dos hijos, ha hecho posible la concepción de la recién nacida por métodos naturales.

El trasplante completo de ovario se ha realizado en contadas ocasiones. A principios de esta década, investigadores de la Universidad Zhejiang de China declararon haber realizado uno, pero el caso no se ha recogido en la literatura médica.

En 2003, el especialista indio Pravin Mhatre presentó en un congreso el caso de un trasplante de ovario completo pero, hasta la fecha, la receptora no ha conseguido concebir.


Sólo entre gemelas.

Según la especialista del Hospital Doctor Pesset de Valencia –uno de los dos únicos centros españoles donde se realizan trasplantes parciales de ovario– María Sánchez Serrano, el caso indio fue “muy criticado” porque receptora y donante no eran gemelas idénticas. La primera hubo de seguir un tratamiento citotóxico para evitar el rechazo, contraindicado para un potencial embarazo.

Sin embargo, el caso estadounidense, que acaba de ser presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, no ha requerido ningún tratamiento especial para la receptora , que ha recuperado su función ovárica, ha vuelto a tener la menstruación y ha conseguido un embarazo.

Según Sánchez Serrano, es importante destacar que el avance no podrá ser estandarizado porque se necesita una donante totalmente compatible (hermana gemela) y la técnica se efectúa “en fresco”, lo que dificultaría su uso en mujeres que planean recuperar su fertilidad tras pasar por un proceso terapéutico, como las mujeres fértiles pacientes de cáncer, que en muchos casos quedan estériles por los tratamientos. Según la experta, congelar el ovario y reimplantarlo más tarde sería “muy difícil, por la mala vascularización”.

Fuente: Diario Público.
Más informaciónen: El Mundo.


Desde aquí quisiera expresar mi más sincera enhorabuena tanto hacia los padres como al equipo médico que lo hizo posible. Y, por supuesto, una enorme gratitud a la mujer que donó su ovario a su hermana gemela que, sin duda, le ha hecho el mejor regalo que nadie podría hacerle.

Es una pena que casos como este queden en una mera excepción.

Cafeína y alcohol durante el embarazo: Nuevos resultados

El embarazo es uno de los temas que más preocupa a científicos e investigadores, por eso no es de extrañar que continuamente veamos en los medios los resultados de los muchos estudios que se llevan a cabo sobre esta semana.

Sin ir más lejos, esta semana podíamos leer dos de ellos en la prensa española, ambos relacionados con dos de las sustancias que a priori pueden resultarnos más dañinas para el bebé: la cafeína y el alcohol.

El primero de ellos, ofrecido por el diario Público, explicaba cómo el consumo excesivo de cafeína puede influir negativamente en el peso de las criaturas al nacer, lo que podría aumentar las probabilidades de sufrir de adultos enfermedades coronarias o diabetes.

Para llegar a tal conclusión las universidades inglesas de Leicester y Leeds realizaron un estudio entre 2.500 embarazadas, demostrando que aquellas que las que consumen más de 200 miligramos diarios de cafeína tienen más probabilidades de dar a luz a bebés de menor peso.


De esta manera se rebaja de de 300 a 200 gramos el límite de consumo diario de cafeína recomendado a las embarazadas, lo que equivale a dos tazas de café, cuatro tazas de té, cinco latas de Coca-cola o cinco pastillas de chocolate al día como máximo.

Por otro lado, el diario BBC Mundo afirmaba que un estudio realizado en Inglaterra entre 12.500 niños de tres años encontró que estos infantes, de madres que bebieron de forma liviana durante la gestación –no más de una o dos unidades de alcohol una o dos veces a la semana (unos 8 gr. de alcohol)-, tuvieron un riesgo menor de sufrir problemas de comportamiento.

No obstante en este caso las opiniones de los expertos están totalmente divididas ya que algunos piensan que lo que la investigación consigue es tranquilizar o calmar a las mujeres para darles una falsa sensación de seguridad. Así pues, pese a los resultados del estudio, el consejo de las autoridades británicas dirigido a las mujeres embarazadas o a aquellas que intentan concebir, es de evitar a toda costa ingerir alcohol.


Desde aquí queríamos aprovechar la ocasión para preguntarle su opinión a nuestros lectores, muy especialmente a aquellas mujeres que han pasado por uno o varios embarazos:

¿Consideráis necesarios este tipo de estudios? ¿Sus resultados os parecen fiables? ¿Soléis hacer caso a estas recomendaciones?