RSS

Concienciados por la infancia

A partir del próximo lunes 16 de noviembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños, Televión española pondrá en marcha la III semana Concienciados por la Infancia.

Pincha sobre el recorte para ampliarlo y leerlo mejor (visto en la edición impresa de "Qué!").

Durante este espacio de tiempo, además de contar con la ayuda de diferentes profesionales del mundo televisivo, el canal ofrecerá 30 espacios mostrando cómo viven los niños y a qué problemas se enfrentan en distintas partes del mundo.

Una iniciativa preciosa y más que necesaria, desde luego.

Curiosísima y divertida ecografía

Cuentan que fruto de una bonita casualidad el bebé protagonista de esta ecografía 4D, a sus veintisiete semanas de gestación, realizó el característico gesto de la victoria durante la visita al ginecólogo. Y así, tal cual, fue retratado.


Lo cierto es que el pequeñajo logró trasmitir unas sensaciones tan positivas a sus padres, Kelly y Owen Patrick Sheffington, que ambos han querido hacer pública la imagen de la primera travesura de su hijo, realizada incluso antes de nacer.

La expectacion suscitada ha sido tal que incluso su propio médico pidió sacar una copia para ponerla en la pared de su consulta.

Partera a los 16 años

Una indígena de sólo 16 años
ha atendido 40 partos en su pueblo

De la etnia mixe, oriunda del pueblo de Santa María Alotepec, Bertha Martínez ejerce como partera desde los catorce años y atiende, sobre todo, a las más jóvenes de su localidad

Para ser atendidas en un hospital público, las mujeres embarazadas de esta población deben viajar durante cuatro horas para llegar a la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Bertha dijo que su corta edad ha generado la desconfianza de algunas mujeres, pero comentó que son cada vez más las que ponen a sus hijos en sus manos, en particular las más jóvenes de "entre 19 y 32 años".

"La primera vez que ayudé en el parto, con 14 años, recibí a un niño. Como era la primera vez que asistía, al principio sí sentí miedo, pero ya que nació el bebé fue muy hermoso", relató la joven partera.

En México, el número de parteras tradicionales es cada vez menor, aunque hay sitios, especialmente en las zonas indígenas y rurales del país, donde las mujeres aún conservan las técnicas de la medicina naturista, con el apoyo de la herbolaria, tal y como hace Bertha Martínez.

Lo común es que sea la madre o la abuela quien deje en herencia este oficio a sus descendientes e incluso hay quienes "sueñan" que serán parteras y manifiestan conocer las habilidades de esta práctica por medio del sueño, explicó.

En su caso, aprendió el oficio a través de organismos civiles que promueven métodos naturistas, entre ellas la organización Nueve Lunas, que tiene un programa de formación para parteras llamado "Luna Llena".

Desde los 14 años, Bertha es miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México y desde entonces asiste también a congresos internacionales y cursos de capacitación en Morelos y Chiapas, estados contiguos a Oaxaca.

En la también ciudad mexicana de Guadalajara aprendió recientemente técnicas de acupuntura, que utiliza en su pueblo para sanar a la población, con el apoyo de la Asociación para la Preparación de Acupunturistas Indígenas, organismo que ayuda a promover la salud en sus comunidades.

Bertha combina su labor de partera con las clases escolares del tercer nivel de bachillerato, que estudia gracias al apoyo de una beca, y que planea continuar hasta llegar a ser médico profesional, aunque su meta es conocer la medicina naturista y las funciones completas del cuerpo humano.

Hasta ahora, una de sus prioridades ha sido utilizar y promover el uso de plantas medicinales para sanar enfermos.

"A mí me gusta decir que siempre es mejor con plantas medicinales porque no contienen tantos compuestos químicos, son algo natural que conocían nuestros antepasados y es una herencia que tenemos y que debemos aprovechar", señaló.

La casa de Bertha es también su consultorio. Ahí proporciona consejos y tratamiento a quienes llegan tanto por embarazo como por tener algún malestar corporal.

Aunque también realiza visitas a las casas de sus pacientes, pues la mujer embarazada de las poblaciones indígenas prefiere tener un alumbramiento en su hogar y rodeada de los miembros de la familia.

Para Bertha Martínez, ser una adolescente partera no es algo sencillo, menos cuando intenta recuperar los conocimientos de herbolaria que los nativos de estas tierras conocían en detalle, muchos de los cuales se han perdido.

Visto en Qué!

Exposición 'Maternidad'

Tomada en la maternidad de Kedougousta, la siguiente imagen titulada 'Dame un beso' refleja a una madre joven jugando con su hija recién nacida, ausente de la gente que la rodea.

Foto: Bru Rovira / CaixaForum Madrid | Vista en 20 Minutos.

La instantánea forma parte de una exposición realizada por el periodista y fotógrafo catalán Bru Rovira, que podrá verse en CaixaForum Madrid desde el 6 de noviembre hasta el 28 de febrero gracias a una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'la Caixa'.

"Maternidades" está compuesta por una serie de fotografías realizadas en todas partes del mundo en las que, como en la ya mostrada, aparecen una madre y un hijo, a través de las cuales y los textos del fotógrafo que las acompañan podremos viajar por países y culturas diferentes. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas —guerra, enfermedad, hambre, pobreza, etc.— las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresale la belleza y el amor.

Y es que, tal y como afirma el propio Rovira, "La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por mal que vayan las cosas".

Creo que merece la pena echarle un vistazo si se puede.

Más información:

Tipo de actividad: Exposición
Tipo de público: Público General
Centro: CaixaForum Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 36 (Madrid)
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

La reencarnación de un gran monje budista

Un niño es adorado como la reencarnación de un monje budista

Jigme Wangchuk tiene 11 años y hace poco no sabía que era la reencarnación de un gran monje budista, un religioso que era el jefe cabeza de la secta budista Drukpa.

El pequeño llevaba su vida y sus estudios en Boston, Estados Unidos, cuando su familia recibió una llamada de otro monje que le indicaba que el niño era el elegido y que debía ira la India. Finalmente la famili al completo se trasladó al que hoy es su nuevo hogar y, a pesar de la incredulidad inicial, ahora se sienten "bendecidos".

Jigme, entre tanto, atiende a sus fieles quienes le veneran y adoran como la reencarnación divina que creen es.



Video: ATLAS | Visto en Público TV.

Día Mundial de la Neumonía

En contra de lo que cree mucha gente, no son el sida ni la diarrea los que más mortalidad infantil provocan cada año en todo el mundo, sino la neumonía, una enfermedad infecciosa grave que provoca una inflamación de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos causante de la muerte de cerca de dos millones de niños cada año.

Foto vista en Google imágenes.

Lo más sangrante del tema es que la mitad de estas muertes pueden prevenirse, pero esta enfermedad ha permanecido relegada y a pesar de que existen vacunas y antibióticos baratos con los que la mayoría de los casos podrían tratarse, como de costumbre, éstos no están disponibles en los países en desarrollo donde más se necesitan.

Y es que, a pesar de que un curso de antibióticos para combatir la infección puede costar sólo US$0,27, menos de 20% de niños con neumonía reciben el medicamento.


Por esta misma razón, la OMS y UNICEF lanzan hoy mismo, 2 de noviembre de 2009, el primer Día Mundial de la Neumonía, para atraer la atención mundial a la carga de salud de esta enfermedad con la intención de pedirle a los gobiernos del mundo invertir en programas de prevención de esta enfermedad.

Para ello presentarán un Plan Global de Acción para Prevención y Control de Neumonía que intenta "colocar a los niños en ambientes donde el riesgo de la infección sea bajo, prevenir que desarrollen la enfermedad, y tratar a quienes la contraen". Así mismo, el plan incluye como estrategias clave para reducir la mortalidad de la enfermedad, el amamantamiento exclusivo de los niños en sus primeros seis meses de vida, el uso de vacunas y el control del trastorno en clínicas y en la comunidad.