RSS

Aprendiendo a hablar

Un nuevo estudio explica por qué las primeras palabras que aprende a pronunciar un niño en cualquier idioma son mamá, papá y bebé.

Utilizando las últimas técnicas de neuroimagen, la investigadora canadiense Judit Gervain, en colaboración con investigadores italianos y chilenos, analizó el cerebro de 22 recién nacidos para conocer su reacción al sonido de ciertas palabras.


En sus experimentos mezclaron vocablos que terminaban en sílabas repetitivas (
penana), palabras sin repetición (penaku) y terminos con repeticiones no consecutivas (napena). El escáner mostró inequívocamente que el cerebro reaccionaba con más intensidad a las repeticiones de sonidos consecutivas. Según Gervain, no es coincidencia que en muchas lenguas las palabras infantiles tengan sonidos repetitivos, como ‘daddy’ (papá), que se dice también ‘papa’ en italiano y francés, ‘baba’ en húngaro y ‘tata’ en croata.

Además todo parece indicar que “los humanos nacemos con una capacidad innata para percibir y aprender la lengua de nuestras madres de forma sistemática y eficiente”, añade la investigadora, que publica sus conclusiones en la revista
PNAS.


Visto en Muy Interesante.

9 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Si, supongo que al principio palabras y sentencias repetitivas están bien... ¿pero hasta cuando hay que decirles totó en lugar de perro, tata en lugar de abuela y así? ¿cuando hay que empezar a corregirles esto?

Perséfone dijo...

Lo peor que puedes hacer con un crío es enseñarle un habla infantilizada, a pesar de que es un error demasiado frecuente.

A los niños hay que hablarles utilizando las palabras correctas desde que nacen, aunque claro está, siempre adaptándonos a su edad y a lo que pueda comprender el chiquillo.

Es decir, que no te pongas a hablar de política o a utilizar tecnicismos científicos, pero al perro se le llama perro y no guagua (que allí sería el bus ¿no? xD) y a la abuela como queramos que el crio la llame (aquí tata es hermana mayor, de hecho el mi hermano aún me llama así xD).

El proceso de aprendizaje del lenguajes es realmente complicado. Imagina si andas cambiándoles las palabras a los pobres.

Mr Blogger dijo...

si es lo que yo digo, que al final acaban con un cacao mental en la cabeza que es normal que aún hasta finales de la adolescencia parezcan medios tontos...

¿entonces crees que la teoría de cuerdas y la física cuántica no...?

Anónimo dijo...

y nunca te acostarás sin saber una cosa más
Otra vez disfruto de tus espacios
Un abrazo

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

Saludos!! los bebe son inmortales.

Leznari dijo...

Hola guapisima, he venido a saludarte y decirte que ya volví de mis vacaciones!!! jooooo
Estoy de acuerdo contigo, a los niños hay que hablarles con las palabras correctas no con diminutivos o palabras inventadas por nosotros.
En fin...allá cada uno...con respecto a los babys de las casas.
Besitos LEZ

La Gata Coqueta dijo...

Lo más bonitos de los bebes es cuando estan aprendiendo hablar, todo mezclado y mal dicho por un corto periodo de tiempo es muy tierno.
En casa aun se dicen palablas que nos quedaron grabadas de esos momentos.

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Que interesante! No pense que era porque percibían mejor las palabras repetitivas que aprendían primero a decir mama o papa ;D

Es muy gracioso escucharlos hablar hay que decifrar todas la palabras que dicen jaja son super dulces!

Besotesss! :D

La Mama de Patito dijo...

Tempanos de hielo!

Mi primera palabra fue "pajaro"
Que onda conmigo?