RSS

Mobbing maternal en el trabajo


Nueve de cada diez muejeres españolas sufren acoso laboral o mobbing a causa de sus embarazos, el 25% son despedidas. El estudio publica que el embarazo es la primera causa de despido o amenazas en las empresas.

Al estudio se suma, el tiempo de gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y las ganas de formar una familia, todo esto afecta negativamente la renovación de contratos.

La fundación Madrina, quién hizo el estudio, lo comenzó a causa de las numerosas llamadas de madres con dificultades en su trabajo, 111.000 llamadas recividas en total y tras estudiar los casos de más de 3.500 mujeres.

Conrado Giménez, el presidente de esta fundación argumentó que "políticos y empresas tienen mucho que decir" "Quién no apueste por la maternidad estará fuera del mercado", y criticó a las empresas al decir que la situación limita la libertad de las muejeres al alegar estas cosas como "sus prioridades han cambiado" o "su rendición es menor ahora" y relegandolas de toda posivilidad de ocupar un cargo directivo.

Por está razón creó el Estatuto de la madre y la iniciativa de establecer medidas de conciliaciñon reales, porque la maternidad es obviamente, un derecho de la mujer y un bien social.

4 comentarios:

Caro Moreno dijo...

Buenísimo este blog, muy buena la info!
que siga que siga!

Perséfone dijo...

Lo peor es que en muchos casos la sociedad hasta lo acepta. Y si no miren la que se lió en españa con la Ministra Carmen Chacón: una mujer al frente del ministerio de defensa ¡Y además embarazada! ¡¡Por Dios!! ¡¡El apocalipsis!!

Pues a mi me pareción una estupenda manera de predicar con el ejemplo.

Noticias como esta(interesantísima, por cierto) ponen de manifiesto que aún queda muchísimo por hacer.

Gracias por el artículo. :)

Nerón dijo...

mira, mi esposa estaba trabajando en un call center, y cuando llegó al 4 mes de embarazo, le pedí que dejara de trabajar. Ella me hizo caso, porque tenia que tomar un bus de 45 minutos para ir y otro para volver.
Luego me enteré que de todas formas la iban a despedir a las 2 semanas, sin indemnizacion, porque no querian tener que pagarle la licencia por maternidad.
Lo peor es que ella trabajó dos meses ahi, sin percibir aportes jubilatorios.

en argentina hay muchas empresas que despiden a las mujeres para no pagarles la licencia, ni hacerse cargo de nada.

lindo blog, me gustó la cuchara expendedora de papilla, me vendria muy bien.

Maria Durga dijo...

No hay quien entienda a los gobiernos, quieren niños, pagan por tenerlos pero luego deja que los empresarios hagan lo que les peta, o sea lo que les da la gana.

Como siempre lo social es cosa de todos, la sociedad somos todos, y todos nos tenemos que concienciar.

Abrazos desde el alma