RSS

Consejos para el cuidado del recién nacido (características del neonato parte I)

Primero que nada decir que siento mucho no poder actualizar el blog con toda la frecuencia que me gustaría pero ultimamente no he tenido mucho tiempo y no le voy a pedir a la pobre Perséfone que se ocupe ella sola del blog.


Después de esto, se me ocurrió que sería una buena idea compartir con todo el mundo una guía muy práctica que la división de neonatología me obsequió cuando tuve a mi hijo. Como es algo larga y tiene varios puntos lo iré posteando por partes.

Hoy empezaremos con las características físicas y de comportamiento del recién nacido.

* Inmediatamente al nacimiento, los bebés presentan un color azulado en todo su cuerpo que rápidamente se va modificando hasta tomar un aspecto rosado. Es habitual que, durante los primeros días, las manos y los pies estén más fríos que el cuerpo y de color azulado o morado.
El llanto es una forma de expresión normal del recién nacido y cualquiera sea el motivo que lo produce, se tranquiliza más rápidamente si esta en los brazos de sus padres y/o si se le habla y se lo acaricia.
(Inciso propio) está demostrado que el contacto físico es fundamental para el desarrollo del bebé, no se nos vaya a ocurrir dejarle llorar para que se duerma ni ninguna de esas atrocidades que ahora están muy de moda. El bebé tiene necesidades que expresa mediante el llanto y nosotros somos quienes debemos suplirlas con amor, cariño y mucho contacto físico.

* Conviene iniciar la puesta al pecho lo más pronto posible, idealmente en la primera hora luego del nacimiento, aunque la madre aparentemente no tenga leche, ya que precisamente, el mayor estímulo para que ésta se produzca es la succión del bebé.
Recuerden que los recién nacidos duermen muchas horas por día, en especial los primeros días, lo que motiva que los intervalos entre las mamadas sean irregulares y muchas veces se duerman rápidamente en el pecho. Esto es normal.
(Inciso propio) para algunos bebés el calostro (líquido que sale antes que la leche durante uno o dos días antes de que esta baje) es suficiente y no pedirán más que eso, pero para otros no será suficiente y llorarán porque no se sentirán saciados como fue mi caso, en ese caso sería bueno darles leche de fórmula hasta que tengamos la nuestra propia.

* Hay algunos detalles que llaman la atención de los padres al mirar al bebé los primeros días, los más importantes suelen ser:
-La cabeza puede parecerles deformada o presentar "bultos" o resaltos de los huesos que se notan al acariciarlo/a. Ello es debido a las normales compresiones que se producen al pasar por el canal de parto. Esto es un hecho normal y en pocos días la cabeza del bebé tomará su forma redondeada definitiva.
-Los párpados suelen estar hinchados, a veces un ojo más que el otro, lo que motiva que tengan dificultades para abrirlos. esto también desaparecerá a los pocos días.
Por momentos los ojos pierden su alineación y el bebé se pone "bizco". Ello es debido a la inmadurez de los mecanismos que regulan los movimientos oculares y puede persistir algunos meses. Sobre los párpados pueden verse algunas manchas de color rojizo, que desaparecerán con el tiempo.
-En el cuerpo, a veces se ven manchas de color rosado y forma irregular que no requieren tratamiento y persisten por pocos días. Sobre la nariz algunos bebés tienen granitos de color blanco que desaparecerán espontáneamente, en general después de las primeras semanas.
-La respiración del recién nacido suele ser irregular, por momentos rápida y ruidosa y en otros superficial y silenciosa. Estas variaciones son normales y no deben preocuparnos.
-No hay que temer tocar el cordón umbilical, ya que no les produce dolor porque el cordón no tiene sensibilidad. Su aspecto se irá modificando y se irá secando hasta caerse solo, por lo general entre la primera y segunda semanas.
-Las piernas del recién nacido pueden estar arqueadas y los pies suelen estar torcidos hacia dentro. Esta posición reproduce la postura que tenía durante el embarazo y en general se enderezan solos.


Hasta aqui la primera parte, la próxima vez hablaré del tránsito intestinal y de la ictericia.
Espero que sirva de utilidad a esos padres primerizos llenos de preguntas.

4 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Muy interesnte, hay cosas que sabía, pero muchas otras no

M@R dijo...

que imagen mas tierna,,,
buen post,,,

abrazos,,,

KePaNuK dijo...

mi hijo ya tiene 11 años... y releer todos esos cuidados y mimos me llena de buenos recuerdos...
cariños

krn dijo...

Con el blog de masquebebes.com/mejor-silla-de-paseo tendremos los mejores accesorios para nuestros hijos y serán muy felices.