RSS

La grasa de los bebés combate la obesidad

Según un grupo de investigadores del Insituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston (EEUU), el tejido adiposo marrón, que tiene una alta presencia en recién nacidos donde su función es la de generar calor, podría ser el remedio contra la obesidad y la diabetes.

El estudio, publicado en la revista Nature, describe un método para producir grasa parda a través de la manipulación de células cutáneas de humanos y ratones.

Según cuenta el artículo, los científicos lograron sintetizar tejido adiposo marrón manipulando los mecanismos de las células de la piel. Posteriormente reintrodujeron el tejido en ratones adultos, donde observaron que la grasa parda eliminaba gran cantidad de calorías.

El color verde muestra la presencia del tejido adiposo marrón (Foto: NATURE | Vista en Público.)

El mecanismo manipulado actúa como un interruptor molecular. Su función es la de generar tejido muscular, pero si se modifica adecuadamente, produce tejido adiposo marrón.

Según afirma el propio responsable del estudio, Bruce Spiegelman "Los resultados muestran la posibilidad de tratar a enfermos de obesidad y diabetes. Podría extraerse tejido cutáneo del paciente, añadirle el interruptor e introducirlo en el organismo para sintetizar grasa parda adicional".


Vacuna contra gripe A para niños y embarazadas

Si hace tan sólo unos días alertábamos sobre los posibles riesgos que podrían sufrir tanto los niños como las mujeres embarazadas ante la gripe A, hoy podemos respirar algo más tranquilos al saber que la Ministra de Sanidad y Política Social ha avanzado que recibirán la vacuna de este virus los trabajadores sanitarios, así como las mujeres embarazadas y los niños hasta los 14 años de edad entre otros frupos de riesgo.




Puntos de vista


"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras".


Trece hijos porque "son una bendición de Dios"

Una familia de Colorado tiene trece hijos
porque "son una bendición de Dios"

Hoy en día lo normal es tener uno o dos hijos, como mucho tres, y eso en la mayoría de los países occidentales ya es considerada una familia numerosa. La familia Jeub de Colorado (EE UU) va más allá, ellos han tenido trece hijos, ya que consideran que "los niños son una gran bendición de Dios".

La familia, que pertenece al grupo religioso Quiverfull (evángelicos consevadores) está compuesta por los padres Chris y Wendy, y sus trece hijos: Cynthia, Lydia, Zechariah, Isaiah, Micah, Noah, Tabitha, Keilah, Hannah, Josiah, Joshua, Havilah and Priscialla. Pese a ser ya tantos, no descartan tener más hijos, y afirman que serán "felices de tener más si Dios quiere".

De hecho, la familia cuenta con
su propia página web en Internet, donde expresan entre otras cosas, sus fuertes creencias religiosas, aunque admiten que a pesar de que su "fe es fuerte" tienen que luchar contra la incomprensión de los demás en muchas ocasiones.

Los Jeub: Chris, Cynthia, Lydia, Wendy, Zechariah, Isaiah, Micah, Noah, Tabitha, Keilah, Hannah, Josiah, Joshua, Havilah y Priscialla. (Imagen: Rick Wilking / REUTERS).

Nunca se aburren

Aseguran que en su hogar "no hay nunca un momento aburrido", ya que "la vida con dos hijos adultos, un adolescente en casa, ocho más pequeños y los gemelos, hace que la vida sea la mayor de las aventuras".

Además, en la web muestran cantidad de fotografías y vídeos de la familia, sus excursiones, sus apariciones en los medios de comunicación o sus experiencias personales, como el 17 cumpleaños de su hija adolescente o la muerte del perro de la familia. Los Jeub también tienen su propia gama de productos, que incluye libros de cocina, de dietas, o de consejos a los padres, y vídeos explicando su experiencia y cómo educar a los hijos.

Sobrepeso en la mochila

Durante años padres, educadores y médicos han lanzado multitud de quejas y advertencias en cuanto al sobrepeso que llevan nuestros pequeños en las mochilas, lo cual puede ser causa de importantes lesiones de espalda. Parece que por fin empiezan a surgir las primeras iniciativas para evitar el problema.

Hace tan sólo un par de meses, el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia firmaba un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) para reducir el peso que soportan los alumnos en sus mochilas mediante el fraccionamiento los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes (uno por trimestre).


Foto vista en Google Imágenes.

Ahora, suponemos que de cara al nuevo curso escolar en España, la multinacional italiana Giochi Preziosi acaba de lanzar al mercado español una mochila escolar que cuenta con un 'asa báscula' que avisa cuando la carga de libros sobrepasa el peso recomendado por estudios médicos e incluye una tabla de carga recomendada a partir del peso del niño basada en diferentes estudios médicos elaborados por pediatras y traumatólogos.

Para pesar la carga, se debe sujetar la mochila por el asa y dejarla suspendida en el aire. De forma inmediata, la báscula se enciende con una luz verde si el peso es aceptable, luz amarilla si es superior al recomendado, y luz roja si es muy superior a lo aconsejable.

Aparte de efectivo, el producto también ha de ser atractivo a los ojos de los nños, por lo que las mochilas se comercializan en España en cuatro modelos diferentes de las marcas Gormiti, Wrestling WWE, Tortugas Ninja y H2O a un precio recomendado de 25 euros.

Vinculan el asma infantil con el nerviosismo de sus padres

Los expertos ya han dicho en múltiples ocasiones que las mujeres que sufren estrés durante el embarazo tienen más probabilidades de que sus hijos sufran asma u otras alergias, así como que el estrés multiplica los ataques de asma.

Ahora, un equipo de la Universidad de California cree que las ansiedades de los progenitores, combinadas con otros factores de riesgo, aumentan la posibilidad de que sus niños tengan asma, lo que, según los responsables del estudio, pudiera incluso tener una explicación biológica.


Para llegar a sus conclusiones, los investigadores siguieron el caso de 2.497 niños saludables de entre cinco y nueve años que estudiaban en escuelas primarias de California del Sur y registraron cuáles de ellos tenían ataques de asma durante un período de tres años. El total fue de 120 alumnos. También recogieron información sobre otros factores de riesgo para asmáticos, como la contaminación provocada por el tránsito urbano, los casos de madres fumadoras, la educación paterna y los niveles de estrés.

Como se esperaba, los chicos expuestos a más aire contaminado tenían mayor riesgo de asma, pero el riesgo aumentaba si sus padres estaban estresados y describían su vida como "impredecible", "incontrolable" o directamente "insoportable". Al mismo tiempo, ciertos hechos perturbadores como mudanzas, nacimientos, muertes y separación de los padres aumentan hasta casi cinco veces el riesgo de los niños de sufrir ataques de asma.

La explicación que el profesor Rob McConnel y su equipo dan al respecto es sencilla: el estrés aumenta los efectos inflamatorios de las sustancias contaminantes del humo del aire en las vías respiratorias.


Bebés y mujeres embarazadas: grupos de riesgo ante el NH1N1

El virus de la gripe NH1N1 sigue causando estragos a lo largo de todo el mundo.

Ante los últimos acontecimientos, el Ministerio de Salud en el Reino Unido divulgó una serie de recomendaciones para las mujeres embarazadas y para los padres con hijos menores de cinco años para ayudar a prevenir el contagio en estos grupos de riesgo.

Los bebés menores de dos años son especialmente vulnerables a la gripe. Su sistema inmunológico aún no está del todo desarrollado ya que heredan las defensas de la madre pero sólo hasta los seis meses. Es a partir de entonces cuando más expuestos están a los virus, y es justo cuando comienzan a ir la guardería, por lo que algunos expertos recomiendan no llevar a los niños menores de un año.

Dado que en muchos casos esta alernativa es poco viable, para aumentar la protección de los niños también se aconseja ampliar el periodo de lactancia hasta los 12 meses.


Video ATLAS | Visto en Público.

Por otra parte, los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

Esto debido a que durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido -porque el feto es un organismo foráneo que de otra forma sería rechazado- y por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante este período, especialmente en el primer trimestre.

Sin embargo, los expertos señalan que el H1N1 es un virus que causa síntomas leves o moderados de los cuales la mayoría de la gente se recupera en cuestión de días.

Obesidad: de tal palo, tal astilla

Una nueva investigación desarrollada por miembros de la Escuela de Medicina Peninsula (en Inglaterra) y publicada en International Journal of Obesity (Revista Internacional de Obesidad) sostiene que las madres obesas tienen diez veces más probabilidades de tener hijas obesas, mientras que entre padres e hijos hay seis veces más probabilidades de que el trastorno se vincule. Al mismo tiempo, los hijos del sexo opuesto no tienen ese riesgo.

Curiosamente, los responsables del estudio afirman que es "muy poco probable" que la genética desempeñe un papel en este hallazgo (no es normal que los genes tengan una influencia sobre las líneas de género de los hijos) por lo que lo más probable es que exista algún tipo de "compatibilidad conductual" en la que las hijas copian el estilo de vida de sus madres y los hijos el de sus padres por ser estos sus principales figuras de referencia.


A partir de esta conclusión, los expertos creen que las autoridades de salud deben reconsiderar las políticas para combatir el problema de la obesidad. Y es que en muchos países se han establecido objetivos y métodos de control dirigidos a los grupos poblacionales más jóvenes, porque se cree que un niño obeso se convertirá en un adulto obeso.

Sin embargo, el nuevo estudio revela que este supuesto ha ignorado el hecho de que ocho de cada 10 adultos obesos no tenían sobrepeso severo cuando eran niños. Es más, los estudios revelan que la realidad refleja todo lo contrario, es decir, la obesidad en el adulto conduce a la obesidad en el niño.

Todo esto no hace más que evidenciar que debe producirse un cambio en la lucha contra esta problemática cada vez mayor y enfocarlo en cambiar el comportamiento del adulto si queremos combatir la obesidad en el niño.

Nada nuevo bajo el sol, ya que siempre se ha dicho que la mejor manera de inculcar ciertas conductas a nuestros hijos no es otra más que la de darles ejemplo.


Leones marinos, terapeutas de la hiperactividad

Por todos es sabido el gran éxito que obtienen los tratamientos de ciertas enfermedades en los que el ser humano se relaciona con algunos animales (delfinoterapia, equinoterapia, etc.).

La última, aún en periodo de prueba, nos llega desde el Safari Park de Elche (Alicante), donde se está llevando a cabo una nueva terapia para el tratamiento de niños hiperactivos nada menos que con leones marinos.

Así, con el fin de que se relajen con mayor facilidad y además consigan aumentar su autoestima, los seis niños a los que se les ha diagnosticado este trastorno comparten espacio con estos peculiares terapeutas marinos que se caracterizan por ser tranquilos y cariñosos.

Por supuesto, las sesiones de terapia están controladas por psicólogos y monitores en todo momento.



La verdad es que, como fiel amante de la infancia así como del reino animal, no puedo hacer otra cosa sino aplaudir este tipo de iniciativas que van destinadas a paliar los molestos síntomas de algunas enfermedades en el ser humano así como a garantizar, en cierto modo, el cariño y respeto por los animales.

Espero por tanto que los resultados obtenidos sean incluso mejores que los esperados.

Recorre 12 kilómetros de un río a bordo de un camión de juguete

Con la intención de sonsacaros alguna que otra sonrisa y también la de destacar las hazañas más inverosímiles de 'esos locos bajitos', he decidido (espero que con el beneplácito de mi compañera Cloe) inaugurar una nueva sección del blog en la que una vez a la semana iré recogiendo de los medios aquellas noticias protagonizadas por niños.

Para abrir boca destacaremos la curiosa travesía marítima de este niño australiano a bordo de un medio de transporte de lo más peculiar:

Un niño canadiense recorre 12 kilómetros de un río a bordo de un camión de juguete.

Un niño canadiense que celebraba su tercer cumpleaños resultó sano y salvo después de haber flotado 12 kilómetros río abajo sobre su camión de juguete, según la policía.


La familia del niño estaba acampando el domingo en un popular parque cerca de Fort St. John, en el noreste de Columbia Británica, cuando el menor empezó a deambular sin que nadie se percatara y de alguna forma se metió en el cercano río Peace, indicó la policía montada del Canadá.


En principio los padres del niño pensaron que estaba jugando con otros familiares. Posteriormente, la policía fue alertada y comenzó una búsqueda.

Finalmente un hombre que navegaba en su bote encontró al niño y su juguete a unos 12 kilómetros del lugar.

Tras una travesía de casi dos horas por el veloz río, el niño no presentaba heridas y aparentemente no se enteró del peligro en el que se vio envuelto. "El estaba muy emocionado de ver a la policía", dijo la agente Jackelynn Passarell.

Según la prensa local el niño también se aseguró de que el dueño del bote que lo encontró le devolviera el camión de juguete.



«SPHERAmobile»: Controlados en el campamento

Es frecuente que durante la época estival muchos de nuestros pequeños se vayan de campamento con sus compañeros.

Con la intención de terminar con la angustia que supone para padres y monitores la supervisión de lo niños la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Instituto Itaca y la empresaTSB, han desarrollado 'SPHERAmobile', un sistema pionero que permite la localización, control e identificación de niños en cualquier espacio abiertos gracias a una sencilla pulsera y a una PDA.


A cada menor se le facilita una pulsera que es identificada por la PDA que lleva el monitor (que gestiona la lista de los menores) y, gracias a la radiofrecuencia, puede detectar si algún niño se aleja del grupo y en caso de pérdida poder localizarlo.



Para ello se han invertido dos años de investigación con la intención de utilizarlo también en otros ambientes como hospitales, centros de ocio, colegios, residencias de ancianos y visitas guiadas.

Visto en Público.

PULEVA Peques 'PapiYa!': listas para tomar

Durante esta época en la que nuestro ritmo de vida es tan vertiginoso que incluso la salud de nuestros peques se puede ver alterada, cualquier tiempo que podamos ahorrarnos en nuestros quehaceres diarios puede llegar a ser indispensable para invertirlo en su propio beneficio.

Con esta intención la marca Puleva lanza al mercado una nueva línea de papillas de súper rápida preparación destinada al consumo de bebés mayores de seis meses de edad.



Según la propia empresa cuenta en su página web, 'Peques PapiYa!', enriquecidas en Calcio, Hierro y vitaminas A, D, E, B2, han sido desarrolladas por expertos en nutrición infantil que ha consiguido un sabor único y un apropiado valor nutritivo siendo para ello sometidas a un proceso de hidrólisis específica que facilita la digestión y proporciona una excelente textura suave y cremosa.

Están disponbles en 3 variedades diferentes: cereales sin gluten, multicereales y multicerales con miel.

Como decíamos, lo novedoso del tema es que no necesitan ningún tipo de manipulación y su propio envase permite que se calienten en el microondas (aunque también se pueden consumir a temperatura ambiente), por lo que en tan sólo en 45 segundos están lista para tomar en cualquier momento y lugar.

Semen "de laboratorio"

Un equipo de científicos británicos ha logrado por primera vez obtener esperma humano maduro a partir de células madre embrionarias. El trabajo, publicado en la revista Stem Cells and Development, explica que los investigadores cultivaron células madre embrionarias masculinas, con los cromosomas sexuales XY, y forzaron su diferenciación hacia la línea germinal, el linaje celular que da origen a los espermatozoides.

Las células germinales se distinguen por poseer un único juego de cromosomas, en lugar de dos uno de origen paterno y otro materno como el resto de las células del organismo. Para dividir su dotación cromosómica a la mitad, sufren un proceso de división llamado meiosis. En la fecundación, al unirse un espermatozoide y un óvulo, se restaura el genoma doble.

Un cultivo de células troncales humanas (Foto: CIRM).

Los investigadores, de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra, diseñaron un método in vitro que permitió a las células completar la meiosis y producir esperma maduro y funcional, que han denominado Derivado In Vitro (IVD).

A continuación trataron de reproducir el proceso partiendo de células femeninas XX. Sin embargo, fracasaron en la obtención de espermafemenino maduro, lo que corrobora el papel esencial del pequeño cromosoma masculino Y para programar la espermatogénesis desde antes de la meiosis, cuando la célula aún posee los dos cromosomas sexuales.

Los científicos aclararon que con este logro no pretenden producir "humanos en una placa", pero que sus resultados ofrecen una posible vía de fertilidad para los hombres estériles.


Visto en Público.

¿Televisión sin valores?

En múltiples ocasiones se ha denunciado la trivialización que supone sobre temas tan delicados como las drogas, la violencia, el sexo o la autoridad de los padres la emisión de ciertos programas televisivos en horario infantil entre los que suelen destacar series como “Los Simpsons”, “Padre de Familia” u otras más recientes (“Física o Química”, “HKM”, etc.).

Sin embargo, no es nada frecuente que en dichas listas aparezcan los nombres de series animadas claramente orientadas a la más tierna infancia como ‘Little Einsteins’, ‘Juan y Tolola’ o el más que popular 'Pocoyó', que es exactamente lo que ha sucedido con un informe reciente elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid que analizó varios capítulos de 87 espacios televisivos durante ocho meses con la intención de determinar qué valores se desprenden de las imágenes que observan los niños.


Parece ser que, según los especialistas, este tipo de espacios son perjudiciales para nuestros pequeños concretamente porque “presentan una visión excesivamente autónoma de la infancia, como si los menores vivieran en un mundo autosuficiente en el que el adulto solo aparece de modo secundario y, en algunos casos, amenazante”.

Lo cierto es que no puedo hablar con propiedad de las dos primeras aludidas puesto que ni las he visto ni sé exactamente el contenido que tratan.

Pero en cuanto a Pocoyó se refiere debo decir que no estoy para nada de acuerdo con lo que concluye en este estudio. Es más, tanto a nivel personal como profesional me parece la mejor serie dirigida al público entre 0 y 3 años que he visto jamás: resulta fresca y divertida, llama la atención de los críos como ninguna, trata muchos de esos valores positivos que nadie encuentra en la televisión y usa muy bien tanto el sonido como los colores.



Ni que decir tiene que, pese a lo que diga el estudio, sigue siendo una serie más que recomendable para todos aquellos padres cuyos hijos se sitúen entre las edades anteriormente especificadas.

Y por supuesto añadir que es inútil buscar ciertos valores en la televisión porque la transmisión de los mismos depende fundamentalmente de los progenitores, tutores y demás principales figuras de referencia del pequeño del mismo modo que a ellos corresponde el hecho de controlar lo que llega a sus ojos a través de la pantalla, independientemente de la hora en que se emita.

'Papás de emergencia'

Ojeando la edición de mi ciudad de un periódico que se edita de manera gratuita (aquí en PDF) me he encontrado con un artículo, a mi entender, realmente interesante. Por eso no he podido evitar ir a buscarlo en la edición digital para plasmarlo, con las mismas palabras, en este espacio:


Papás provisionales para niños recién nacidos
en busca de una familia


Jorge y Cristina lo tienen todo preparado para recibir a la cigüeña, pero ella no está embarazada. La pareja es una de las cinco familias madrileñas seleccionadas por la Consejería de Asuntos Sociales en el programa de acogida de urgencia para bebés.

El objetivo es evitar que el recién nacido vaya a un centro de menores mientras se tramita la adopción. Los 'padres de emergencia' no podrán tenerlo más de seis meses y siempre que la madre biológica haya renunciado a él (64 mujeres, la mayoría extranjeras, abandonaron a sus hijos o los rechazaron en el hospital en 2008).

La experiencia no es nueva para estos padres de familia numerosa pero con un solo hijo biológico: Alonso. Éste tiene once años y desde hace cuatro ejerce de hermano mayor de Mario y Antonio (nombres ficticios de los dos bebés que tienen en acogimiento permanente, una modalidad que supone que podrán vivir toda su vida con Cristina y Jorge, aunque siguen en contacto con su madre biológica).

Cristina y Jorge, padres de acogida, en la habitación
de los más pequeños de la casa. (Imagen: Jorge París)


"Alonso tuvo que aprender a compartir, fue todo un cambio", reconocen los progenitores». Y él asegura estar feliz: "Aunque a veces no me hacen mucho caso", dice. Mientras, Antonio permanece en el sofá absorbido por la videoconsola. Parco en palabras, sólo contesta con contundencia para definir a Jorge y Cristina: "Son mayores", dice.

Y como sus mayores piensan que una familia es lo mejor para un niño, ahora apuestan de nuevo por la acogida, aunque temporal.


Una experiencia tan buena que la recomiendan a todo el mundo, pues crea adicción (hay que solicitarlo en la Consejería y cumplir algunos requisitos, por ejemplo que uno de los dos miembros de la pareja no trabaje).


"Los niños están muy ilusionados y prometen ayudar", cuenta Cristina, que sueña con que sea niña lo que traiga la cigüeña.

Visto en 20 Minutos.es


De estas líneas podríamos discutir varias cuestiones, como la posibilidad (o más bien necesidad) de mejorar el proceso de adopción o lo terrible que debe ser para una madre tener que renunciar a su pequeño y lo cruel que nos resulta a los demás.

Sin embargo mi verdadera y única intención no es otra que la de mostrar mi más sincera admiración por este tipo de personas: por la fortaleza que demuestran al acoger a una criatura con la que sólo podrán estar unos meses (con todas las emociones que eso conlleva), por su altruismo, por el servicio que le dan a la sociedad, por el calor que le transmiten al pequeño, por hacer su periodo de espera lo más agradable posible...

Por todo ello y mucho más; en el nombre de los pequeños y en el nuestro propio:

GRACIAS.

¿Enseñamos a nuestros pequeños a no mentir?

Releyendo por encima un libro que me regalaron hace algún tiempo llegué a un pasaje concreto que me llevó a reflexionar sobre nuestra actitud ante algo tan molesto dañino como puede llegar a resultar la mentira.


Copio íntegramente las líneas a las que me refiero con la intención de transmitir a este modesto blog un debate que, a mi entender, puede resultar verdaderamente interesante:
- Parece como si opinaras que no hay problema en la mentira, pero mentir está mal. Eso es lo que nos han enseñado.

- ¿Estás seguro, Damián? ¿Es cierto que nos enseñado a no mentir? Yo no estoy tan seguro… Imagina esta escena (sucede todos los días, en todas las casas de todas las ciudades):


El niño acaba de ser descubierto en una mentira.

El padre, comprensivo y moderno, sabe que ESA mentira en concreto no es importante, sino el concepto moral de mentir. Así que…


El padre deja de hacer lo que está haciendo y se sienta con su hijo para explicarle, en lenguaje sencillo, por qué tiene que decir siempre la verdad, pase lo que pase y caiga quien cai…


Suena el teléfono.


El hijo, que está tratando de ganar puntos, dice: “¡Yo voy!”. Y corre a atender el teléfono. Al cabo de un rato, regresa:

- Es el corredor de seguros, papá.

- ¡Uf! ¿Justo ahora? Dile que no estoy.


- ¿Nos enseñan a no mentir? No creo. Nos dicen que no hay que mentir, eso sí. Pero… nuestros padres, nuestros maestros, nuestros sacerdotes, nuestros gobernantes, ¿nos enseñan que no hay que mentir?


“Déjame que te cuente” de Jorge Bucay.
Extraído del capítulo “La esposa del ciego”.

¿Y tú que opinas? ¿Sabemos dar ejemplo en este sentido a nuestros menores? ¿Les enseñamos, pues, a no mentir?

Se acabó el mito

Un artículo publicado por Public Library of Science de EEUU a desvelado que las leyes y mitos que prohiben las relaciones entre primos hermanos carecen de fundamento científico, basados en una nueva revisión a unos estudios efectuados en el 2002 sobre los defectos del nacimiento en los hijos de éstos, determinando que el riesgo es mucho menor de lo que se pensaba.



La sociedad nacional de consejeros genéticos de Estados Unidos indica que el riesgo promedio de defectos de nacimiento entre los hijos de primos hermanos es del 1'7 al 2%, más alto que entre la población en general, y el riesgo de la muerte en la infancia es 4'4 más alto.

Según el profesor de zoología de la universidad de Otago, en Nueva Zelanda, Hamish Spencer, "las mujeres de 40 años tienen un riesgo similar de tener hijos con defectos de nacimiento y nadie sugiere que a ellas de les debería impedir tener hijos".
"Las personas con la enfermedad de Huntington y otros trastornos dominantes tienen un riesgo un 50% más alto de transmitir los genes subyacentes a sus descencientes, y tampoco se les prohibe que se reproduzcan", dijo.

Lo cierto es que en países como EEUU hay 31 estados que prohiben las bodas entre primos por riesgo, precisamente a que sus hijos nazcan deformes, en algunos casos solo lo permiten después de que la pareja se someta a asesorías genéticas, de que hayan superado la edad reproductiva o si uno de los dos es estéril.

Los científicos nombran como ejemplo el matrimonio del científico Charles Darwin y su prima Emma Wedgwood, que tuvieron 10 hijos, todos sanos.

Las leyes en estos casos tendrán que cambiar con el tiempo, dado que ya no hay nada que indique ni que pueda mantener estas falsas teorías y mitos que hoy en día ya carecen de todo fundamento científico. Por suerte, en Europa no hay ningún país que prohiba estos matrimonios.

Nuevos estudios sobre la calidad del semen

La calidad del semen juega un papel fundamental en la fertilidad. Con la intención de averiguar los principales problemas así como algún modo de mejorarla, continuamente salen a la luz diferentes investigaciones.

Sin ir más lejos, durante esta misma semana leíamos dos estudios al respecto.

El primero de ellos ponía en alerta a aquellos deportistas que practican el ciclismo profesional, llegando incluso a recomendarles la posibilidad de congelar su semen. Y es que parece ser que quienes recorren más de 300 kilómetros en bici a la semana tienen menos del 4% de esperma aparentemente normal, unos niveles que pueden llevar a los hombres a experimentar "problemas importantes de fertilidad".


No está claro si la calidad del esperma puede mejorar si los hombres se retiran del deporte pero creen que después de años de desgaste es poco probable que esto ocurra. De ahí la recomendación casi apocalíptica de congelar el semen.

¡Que no cunda el pánico y nadie aparque para los restos su bicicleta!

Aunque estudios en el pasado han revelado que los niveles muy altos de ejercicio afectan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres, un experto británico señala que es poco probable que el hombre promedio que va en bicicleta al trabajo sufra problemas de fertilidad con el tiempo que pasa montado en el asiento.

Por otro lado, el segundo estudio, presentado durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas, bastante más optimista que el anterior, concluyó que las relaciones sexuales todos los días mejoran la calidad del esperma e incrementan las posibilidades de embarazo.


Parece ser que se encontró que los hombres con problemas de fertilidad que eyacularon diariamente durante una semana lograron reducir los daños en el ADN que se vieron en muestras de su esperma.

La teoría es que entre más tiempo pase el esperma en los testículos, existen más probabilidades de que acumulen daño en el ADN, y el calor de este ambiente también puede volverlos más inactivos después de un tiempo.

Llegados a este punto, servidora sólo puede animaros a practicar al máximo una de las actividades más sanas y divertidas que existen en este mundo, muy especialmente a los ciclistas.

¡Todo sea por la salud reproductiva!