RSS

Eneuresis

La evolución espontánea de la micción sigue normalmente la siguente pauta:
  • Hasta los 6 meses, la vejiga se vacía sin ningún tipo de inhibición.
  • De los 6 a los 12 meses aparece cierta inhibición producida por el sistema nervioso central que hace que orine con menos frecuencia.
  • Entre los 12 y los 24 meses el niño comienza a percibir las sensaciones de necesidad de micción y del vaciado de la vejiga.
  • Hacia los dos años el niño es capaz de inhibir voluntariamente y por poco rato sus ganas de orinar.
  • Entre los 2 y los 6 años, el niño va haciendo constante la sensación de la vejiga llena, la necesidad de orinar y su capacidad de inhibir la micción voluntariamente (lo que se denomina orina a voluntad).
Teniendo en cuenta esta evolución y sabiendo que las edad son siempre aproximadas, los escapes de orina o eneurosis (especialmente por la noche), se consideran normales hasta los 6 años, edad a la que ya puede comenzar a considerarse un problema significativo.

Foto vista en Infobebé.

Es en este momento cuando debemos determinar, ante todo, si el problema se debe a causas físicas (como problemas del desarrollo infantil o dificultades físicas o biológicas) o vienen provocados por otro tipo de factores, como el retraso en la implantación de hábitos, cambios drásticos en la vida del niño que puedan alterarle demasiado o incluso transtornos psiquicos (depresión, estrés).

En cualquier caso, se debe tratar el tema con la máxima naturalidad posible y haceciendo uso preferiblemente del refuerzo positivo (premiar al niño cuando lo hace bien), tratando de evitarse siempre la turbación, la ira, los reproches o el castigo por parte de sus educadores así como la burla de los compañeros, ya que estas pueden tener un mayor impacto en el problema a largo plazo al minar la autoestima del pequeño.

Y es que la manera en que asumamos el problema y las pautas que adoptemos en su tratamiento tiene muchísima más importancia de la que muchos creen: la realidad es que, a pesar de ser algo relativamente frecuente (las últimas estadísticas apuntan que uno de cada cinco niños españoles de entre 5 y 15 años de edad aún se orina en la cama) muchos padres descubren que, ante esta situacición no saben muy bien como actuar y pueden estar alargando el problema de manera inconsciente.

Por esta misma razón considero especialmente positivas iniciativas como la de DryNites (una conocida marca de calzoncillos y braguitas de noche) al lanzar una página Web monográfica e interactiva sobre la eneurosis, en colaboración con la doctora Rocío Santiago.

Pincha sobre la imagen para acceder a la web.

En ella se dictan algunas pautas a seguir, se ofrece la posibilidad a los padres de plantear sus preguntas a la doctora de manera gratuita, se cuelgan periódicamente videos con recomendaciones generales de prevención y ayuda y hasta se puede elaborar un calendario miccional para señalar los días en los que el niño ha mojado la cama para sí controlar su evolución.

En definitiva, creo que merece mucho la pena echarle un vistazo a la página tanto si se tiene el problema como si no para poder comprenderlo y atajarlo mejor.

1 comentarios:

Juanjo dijo...

Nunca viene mal saber un poquito de lo que nos espera. Saludos.